Geshe Thubten Chöden
Cuando pensamos en hacer algo, planificamos, pero hay un nivel más sutil, en donde surgen los factores mentales y nos impulsan. Por ejemplo, el enfado: pensamos que surge por sí mismo pero no es así, el enfado tiene sus causas particulares, necesita sus condiciones y procesos para que surja. Si quieres llorar no vas a llorar si no tienes causas que lo hagan, no es algo espontaneo ni surge así solo…
Todo esto está basado en las percepciones equivocadas, ¡y esto es otra buena noticia! Porque las percepciones equivocadas van a desaparecer cuando apareca la percepción correcta! Y ¿qué descubre el Dharma? Un montón de cosas preciosas dentro de nuestra mente. Y el Buda y sus discípulos descubrieron un montón de cosas dentro de su existencia. Nosotros conocemos esto a nivel superficial, no vemos la esencia, pero el Dharma observa mas allá del nivel superficial, por ejemplo, hay muchos engaños aquí en nuestra mente pero el Dharma lo ve como un aspecto.
Así, sobre los engaños lo que dice brevemente es que nos hacen incómodos, infelices, sufrimos en esta vida y también en la siguiente, por lo tanto es muy importante que tengamos una vida correcta, saludable, que creamos en el amor y compasión, en la armonía. Cuando surge el engaño hay que reconocerlo inmediatamente y aplicar el antídoto, así estamos siempre en el camino correcto. El resto de los obstáculos, los enemigos etc.. no son tan graves como los engaños. Reconocer los engaños es una práctica principal.
Las acciones del ego y aferramiento positivos también existen, aunque en el fondo son engaños, nos hacen hacer acciones meritorias cuando por ejemplo pensamos “yo quiero ser bueno, quiero hacer acciones buenas”… hay que conocerlas también.
El nirvana trasciende los sufrimientos y te libera del renacimiento y la muerte, todo es un gozo innato, libre de ataduras, incondicional. Un estado natural. Nuestro renacimiento sea humano o celestial no es incondicional, sucede bajo los efectos y los poderes de los engaños, son consecuencias karmicas, no tenemos opción de cómo morir o cómo y donde renacer, incluso los seres celestiales. Nirvana o iluminación es un estado libre, no está impulsado por los engaños ni acciones kármicas, es incondiconal y sin manchas de ignorancias.
Engaños, impresiones del engaño, semillas o huellas, mientras los tengamos, tenemos contaminación, aunque no sea manifiesta. Quiere decir que está en un estado emocional, pero no se manifiesta, son impresiones, tenemos las huellas. Cuando hacemos la transformación se manifiestan y luego avanzan cada vez más hasta que trascienden y se limpian las huellas y entonces ya se rebela totalmente la naturaleza pura omniscente, pura iluminación. Todo esto es nuestra propia naturaleza, los engaños es un aspecto superficial de la mente y su esencia última es la naturaleza de sabiduría trascendental, iluminación o nirvana.
Con esto terminamos las enseñanzas del Lam Rim 2018-2019