jueves, 4 de abril de 2019

Lam Rim, enfoque medio, sesión 9.3



Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden


Así es como definimos los engaños, los efectos de los engaños. De acuerdo con el Dharma, todos los defectos de nuestra vida son culpa de los engaños, no de la naturaleza de los seres sintientes, que tienen una naturaleza pura de la mente. Siempre hay que diferenciar entre estas dos cosas. Los engaños contaminan la naturaleza pura de la mente. 
Transformar los engaños y rebelar la naturaleza pura de la mente es la iluminación. El significado de la iluminación es cuando se abre por  completo la sabiduría primordial de la mente. 

Nuestra felicidad, la paz, el nirvana, la iluminación, todo tiene la misma naturaleza, tiene la misma dirección. Los engaños, el sufrimiento, las percepciones equivocadas, la infelicidad va en otra dirección. ¡Para mí esta es una noticia maravillosa! Esto quiere decir que nuestra naturaleza va por allí, no por aqui… es la forma de distinguir entre el samsara y el nirvana, se divide entre dharma y adharma. 
Es importante reconocer todos estos engaños para que podamos ponerlos bajo control y asi controlar nuestra mente. Poner orden en nuestra mente y dirigir nuestra atención en la dirección correcta, hacia la sabiduría, la felicidad, lo positivo, hacia nuestra naturaleza, la iluminación o nirvana.

Todos los engaños, -el apego, el aferramiento, el enfado-  crean una distancia con la bodichita, hace que nos alejemos de ese tipo de mente, nos cuesta más el inspirarnos en el amor y la compasión, nos sentios más inclinados hacia la batalla con los demás… crea una gran distancia con lo positivo. Hay que conocer a los engaños por sus efectos.
Van a deteriorar también nuestras acciones meritorias, la persona se vuelve menos saludable, hace que surgan acciones tremendamente negativas como matar a otro ser… el proceso psicológioco es así, surge la rabia y la motivación para hacer daño.

En el nivel ordinario, puesto que no estamos entrenados con la meditación o el Dharma, la mente como tal ve lo que hay,  se ve impulsada sin control. Por eso reconocer los engaños es importante y meditar y reflexionar en ellos para poder tener el control. Igual que una planta. Su proceso es brotar con el agua y el abono cuando se reunen… dependiendo de los elementos, esto pasa con nuestra mente. Comprender todos los elementos que la afectan nos hace llegar a tener el control sin interrupción.