Geshe Thubten Chöden
¿Cómo se define el engaño? Es aquello que influye en nuestra mente y hace que sea una mente no virtuosa. Hay mentes positivas y no positivas, por ejemplo, amor, bondad, compasión, inspiración, valorar al otro ser, autoconfianza… hay muchas cosas positivas, esto nos hace muy felices. Otro tipo de mente tiene muchos caprichos, ansiedad, mente agitada… esta es una mente que sufre de los engaños.
El engaño se define cuando surge… el estado de la mente es libre, se conoce como la conciencia cognitiva, cognición, claridad y conocimiento. Conoce y clarifica los objetos, percibe, es su esencia, ve los objetos y los conoce, esta es la definición de la mente, de la conciencia. Pensar e imaginar es otro tipo de conocimiento, recordar es otro tipo de conocimiento, si no se sabe no se puede reconocer… así imaginar, pensar, recordar.. es una forma de conocer y aproximarse a los objetos.
Aqui lo que estamos intentando es definir al engaño, es muy importante la distinción entre el engaño y el no engaño. Los engaños, por ejemplo la confusión, cuando surge, hace que nuestra mente sea no virtuosa. Y se irán construyendo más engaños a partir de ahí como el aferramiento, la ira etc.. la mente se dirige hacia otra dirección menos saludable, es como un cambio de color. Cuando surgen estos engaños ya surge el demerito, surge la intención maliciosa, o el enfado, o surge el querer dañar.
Otra consecuencia es que cambia el entendimiento y percibes las cosas de forma equivocada. Empiezas a sentir que las cosas no son tan verdaderas como lo que pensabas; por ejemplo, algo positivo empiezas a ver que no es tan positivo y viceversa, comienzas a percibir los objetos como opuestos de la realidad, de forma equivocada. Y esto va a estabilizar las impresiones, los engaños hacen que las impresiones negativas impacten más en nuestra mente. Nos va a impulsar a su vez a realizar acciones negativas. Por ejemplo, el enfado va a hacer que hablemos mal, de forma dañina, el orgullo va a hacer que actuemos con los demás menospreciándoles… son acciones impulsadas por los engaños.
En el nivel ordinario pensamos que todo está bajo nuestro plan, cualquier cosa. Pero según la observación psicológica no es así, los engaños se impulsan unos a otros, una información la cogen de unos engaños a otros y eso nos lleva a tener preocupaciones, a sentir amenazas, esto va a derivar en inseguridad y nos va a impulsar a hacer planes, y estos planes impulsan a otros. Si en la meditación observamos esto, podemos contemplar si esto es verdad o no, si es correcto o no.
Cuando surge una intención nunca nos cuestionamos, y muchas veces por lo que sentimos interés o estamos entusiasmados, no es necesariamente algo saludable, es sólo que los engaños nos están impulsando hacia estos intereses. Cuando reflexionamos atenta y plenamente esto, podemos distinguir las motivaciones reales y ver los beneficios reales de las acciones y así llevar un control.
Si no nos damos cuenta, entonces somos impulsados así y solo cuando nos golpeamos es cuando surge la duda pero ya no podemos volver a trás. Reflexionemos sobre nuestras intenciones, planes, engaños, y veremos que son los engaños los que nos inducen a hacer todas estas acciones.
En otros casos puede ser que esta información parezca muy beneficiosa, para nosotros, nuestra familia, nuestro negocio… son dos procesos, la intención y el deseo no siempre es bueno para nosotros. Los engaños tienen muchas formas de entrar en nuestra mente, tienen muchos trucos… pueden entrar haciéndonos creer que es bueno para defendernos, protegernos o para prosperar… y no nos damos cuenta de que nos involucramos en acciones que traerán consecuencias negativas… entran como si fuera tu mejor amigo que quiere protegerte pero te mete en líos porque en realidad tu percepcion es equivocada.
