viernes, 12 de octubre de 2018

Geshe Thubten Chöden









Nuestro maestro Geshe Thubten Chöden nació en India, en la cordillera del Himalaya, una zona culturalmente budista tibetana. Desde los 9 años empezó a memorizar textos budistas y con 11 años ingresó en Sera Je, una de las más avanzadas universidades budistas. Allí terminó sus estudios,  adquiriendo el título de Doctor en Filosofía Budista tras haber terminado los 6 años de exámenes particulares del prestigioso título conocido como Geshe Lharampa en 2001. 
Esta universidad pertenece al linaje Gelugpa, fundada por el gran Lama Tsongkhapa en Tibet en el s. XIV, siguiendo  hoy en día las enseñanzas del maestro vivo S.S. Dalai Lama. 
Geshela recibe enseñanzas y estudia con grandes maestros monásticos todos los textos clásicos, sutras y tantras. Todas las transmisiones de adiestramiento mental (Bodhicitta, Gran Compasión y Sabiduría), así como las transmisiones tántricas, las ha recibido principalmente de S.S. Dalai Lama. Hoy en día continúa estudiando sus enseñanzas, y recibiendo iniciaciones tántricas, por su parte también. 
Durante el periodo que transcurre desde 2003 al 2018, y bajo el patrocinio del Centro Nagarjuna de Madrid, completa su extensa y conocida forma de enseñar de una forma accesible y amena para los occidentales. 
Geshela imparte cursos tanto a principiantes, estudiantes medios y avanzados, como a los alumnos con más alto nivel de conocimiento de budismo. Principalmente, sus clases se pueden dividir en tres enfoques: Meditación guiada para calmar la mente, Prácticas de adiestramiento mental para transformar las emociones, y clases de escrituras clásicas para transformar los conceptos erróneos.
Geshela presenta el Dharma, como una filosofía de la vida, y como un método para revelar la pureza de nuestra naturaleza primordial por medio de acciones meritorias, amor-compasión y sabiduría, y liberarnos de las ataduras de nuestras emociones extremas.
Geshela imparte enseñanzas en su propio Instituto de Budismo Tibetano Hayagriva desde septiembre de 2018. 
Instituto de Budismo Tibetano Hayagriva
Con el fin de continuar dando clases y alcanzar a más gente interesada en aprender budismo tibetano, durante el verano de 2018, algunos alumnos de Geshela tomaron la decisión de buscar un nuevo lugar donde comenzar las clases.
Geshela tiene  plena confianza de que el conocimiento del Dharma puede aportar luz de sabiduría a mucha gente en este mundo. Con estos motivos, se ha creado este Instituto Hayagriva y está localizado en Maria Auxiliadora 7.
Estoy contento de ofreceros, que cualquier persona que quiera estudiar budismo tibetano, o desee aprender sobre meditación, o profundizar acerca de la filosofía de la vida, puede estudiarlo en nuestro instituto, ¡Bienvenid@s!.”
Geshela es una persona compasiva, sincera y franca. Aparte de la vida del Dharma, dedica parte de su tiempo a ser un trabajador social, compartiendo sus materiales, su dinero, y tiempo a la gente pobre principalmente del Himalaya. También ha fundado una asociación que tiene como fin principal proteger y ayudar a que jóvenes sin recursos del Himalaya, para que puedan estudiar una carrera, cambiando así la vida de estos jóvenes al ofrecerles un porvenir.  


El enfoque de Geshela en sus clases nos enseña cómo hacer real todos los consejos e ideas del Dharma día a día.