viernes, 1 de marzo de 2019

El Conocimiento del Dharma






El conocimiento del Dharma enriquece nuestra sabiduría sobre la vida. Necesitamos avanzar en nuestro entendimiento. En nuestra vida fracasamos para manejar los obstáculos y nos sentimos fuera de control para manejar nuestras emociones y pensamientos. El Dharma nos aconseja y nos enseña cómo gestionar esto, dependiendo de nuestro entendimiento acerca de estas situaciones y las condiciones que estamos afrontando. 

Tenemos que conocer la naturaleza de lo transitorio y lo permanente ya que todas las situaciones que atravesamos son así. Lo importante es buscar un camino para que nuestra mente logre el equilibrio, libre de estas ataduras y extremos de las emociones, del apego, del enfado y del resentimiento.  

En la práctica fundamental no hay ningun truco, es tu vida, los conocimientos del Dharma siempre están relacionados con nuestra vida diaria, con nuestras ideas, percepciones y creencias más profundas y nuestras emociones y conceptos. No existe nada en el Dharma que no esté enfocado para transformar nuestra actitud mental.

El método más importante es la sabiduría, profundizando en nuestro aprendizaje. Toda la filosofía contenida en el budismo, prácticas, sadhanas, incluso lo tántrico,  todo está directa e indirectamente enfocado para transformar nuestra vida y avanzar en nuestra comprensión y aprendizaje. 

Cuanto más avanzamos, más cambia nuestra perspectiva y surge la transformación.


Todos los seres, creyentes o no creyentes, necesitamos superar los obstáculos y estabilizar un camino verdadero.

Geshe Thubten Chöden
Curso sobre el Bodicharyavatara de Shantideva.