sábado, 2 de marzo de 2019

Bodicharyavatara, capítulo 4, sesión 3.1



Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden
Capítulo 4: El Cuidado


Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI



41. Cuando prometí liberar de sus engaños a todos los seres que moran en las diez direcciones y llegan hasta el límite del espacio, yo no me había despojado aún de los míos.

Es otro motivo de por qué tenemos que trabajar con nuestras emociones, porque la compasión está enfocada a liberar y proteger el mundo, y para eso primero necesitamos tener nuestra propia experiencia. Cuando ya hemos trabajado con nuestra propia mente, entonces podemos salir a trabajar con la de los demás. 

42. Sin ser consciente de mi propia capacidad, ¿no fue de locos haber hablado de este modo? Puesto que es así, nunca debo abandonar mi labor de vencer los engaños.

Así nos animamos a nosotros mismos. Si he generado bodichita y cogido la determinación delante de todos los budas y bodisatvas para dedicar mi vida a que todos los seres alcancen la iluminación, si no hubiese trabajado antes con mi mente, sería una locura, sería yo un loco que actúa sin sentido.

43. Esta será mi única obsesión: con un fuerte resentimiento me encontré con ellos en el campo de batalla. Engaños como éstos me ayudarán a destruir a todos los engaños, todavía no debo abandonarlos.

Primero, para liberarme, tengo que arrancar los engaños, los mios propios y luego ya puedo dedicarme a arrancar los engaños de los demás. 
Según mi compromiso he de afrontar primero mis propias emociones, enfocarme en transformar mis resentimientos y agitaciones mentales y no puedo dejar de hacer esto, como una obsesión. 

44. Preferiría que me quemasen, cortasen la cabeza o que me dieran muerte antes que rendirme ante los engaños.

Hasta ahora estamos esclavizados por nuestra ignorancia, sin pensar ni meditar en ello, ahora me voy a poner “rebelde” con ellos, no me voy a dejar manipular ni me voy a rendir ni voy a aceptarles.  Me voy a enfrentar a ellos. Como a un jefe malo que te manda para pelear, robar y me he dado cuenta que no estoy haciendo bien y me voy a  enfrentar a él, me voy a rebelar. 

Esto es una forma de animarse a uno mismo. Estamos hablando de los engaños, estamos poniendo como una imagen, no me voy a rendir aunque me corten la cabeza.