jueves, 28 de febrero de 2019

Bodicharyavatara, capítulo 4 sesión 2.2

Extracto del Curso
Geshe Thubten Chöden
Capítulo 4: El Cuidado

Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI


36. Hasta ver a este enemigo despedazado no cejaré en mi empeño. El orgulloso no duerme hasta vencer a quien le ha perjudicado ligeramente.

Así tomas la determinación de que hasta que no eliminas el enemigo interior fuente de todas las ataduras de los engaños, no vas a dejar de luchar y esforzarte. Es una determinación firme porque ya has visto el problema real donde esta y con qué tienes que trabajar. Ya tienes ese  conocimiento y tomas esa determinación.
Tomar esa determinación cada día es una práctica útil e importante, no importa hasta qué medida puedes aplicar y esforzarte pero con esta fuerza de la determinación no vas a dejar que los engaños te manipulen. 
Surge una mente muy fuerte y virtuosa que ayuda a tener cada vez más fuerza y nos recuerda los defectos de los engaños. Hace que no nos rindamos ante ellos. 
Va a hacer que cultives las cualidades positivias y convierte las condiciones en favorables.
No hay que temer ni desalentarnos en nuestra lucha contra los engaños y hay que aplicar los antídotos, porque en realidad si no lo haces, la vida va a ser mucho más dura para tí sin esos antídotos. 

Puede que ganes cosas materiales, dinero, fama etc.. pero sin esos antídotos contra los engaños, tu mente va a estar inquieta y no vas a valorarlo todo realmente.

37. Me envuelvo en una violenta batalla contra aquellos engaños que provocarán sufrimiento en el momento de la muerte. A los hombres valerosos no les importa  caer heridos por flechas o espadas y no se retiran hasta ganar.

Esto quiere decir que realmente tienes fuerza y eres valiente. Los engaños desde siempre causan directa e indirectamente sufrimiento, cómo podemos desalentarnos para luchar contra eso. Tenemos que tener fuerza y valentía para la batalla contra los engaños. Es muy dificil y nos hace desalentarnos pero si quieres realmente vencerlos, surge el coraje y la valentía. Es la forma de tomar esa determinación y de luchar en este campo de batalla contra los engaños. Estudias, contemplas, reflexionas y meditas en los engaños y surge la paciencia, la valentía etc.. y lo utilizamos todo para transformar y eliminarlos. Aunque surjan dificultades no vamos a permitir que surja la agitación, que se rompa nuestra confianza ni que surja el desaliento. 
Toleramos muchas cosas en nuestra vida, así que vamos a utilizar esto mismo  en contra de los engaños y vamos a descubrir muchas cualidades dentro de nosotros mismos.

38. Sin desánimo ni pereza afrontaré  incontables sufrimientos para eliminar a mis enemigos naturales, los engaños, fuente constante de miseria.

39. Si algunos incluso aceptan las heridas de guerra como adornos, ¿por qué habrá de ser molesto el sufrimiento ahora que, impecablemente, me esfuerzo por conseguir el gran objetivo?

El objetivo de transformar los engaños no es sólo para nosotros, un bodisatva puede inspirar a innumerables seres,  esto significa que es un objetivo muy importante. No solamente los transformamos sino que lo podemos transmitir a otros seres.
No hay que temer a los problemas y los sufrimientos. En el mundo hay gente envuelta en muchas batallas, están orgullosos de sus cicatrices,  y si tú tienes esas cicatrices por tu batalla contra los engaños, éstas se convierten también en algo que te da valentía y coraje.

40. Si pescadores, cazadores y granjeros, soportan el frío y el calor, preocupados únicamente por su supervivencia, por qué no ser paciente cuando el objetivo es la alegría del mundo?


¿Por qué no puedo yo soportar el malestar y sufrimiento de vencer a los engaños cuando soportamos  malestares mas grandes en nuestra vida diaria? Al igual que los seres que trabajan en profesiones muy duras que aguantan mucho sufrimiento, ¿por qué no podemos nosotros soportar esos sufrimientos para el dharma? El objetivo es superior y consigues logros de transformación, aunque sea a un nivel burdo, puede salvar innumerables seres.