Extracto del Curso
Geshe Thubten Chöden
11. En ningún lugar se ha erradicado la matanza de peces y otras criaturas, por tanto el pensamiento de abandonar dichos actos es fruto de la perfección de la disciplina ética.
Ésto habla del Paramita de la Ética, de los preceptos. Aquí se habla de abandonar las acciones negativas e involucrarnos en las positivas. Tres acciones del cuerpo, cuatro del habla y tres de la mente.
Brevemente vamos a ver estas diez acciones no virtuosas. Abandonarlas es una virtud. Este precepto se debe a la compasión, ya que son directa o indirectamente para dañar a otros seres. Buda enseñó a no involucrarse en estas acciones para no dañar a otros, enseñó cómo abandonarlas. Tenemos el hábito de involucrarnos con estas acciones, directa o indirectamente: matar, robar, conducta sexual incorrecta, éstos so la base de muchos obstáculos en nuestra vida.
De la Acción: matar, esto es algo a nivel muy burdo, muy grande, pero hay otras formas de dañar, romper cosas, agredir etc…
Robar en cualquier sentido, coger algo de alguien que no te ha sido dado. No quiere decir que entres a robar en una casa solamente, sino apropiarte de algo que no te han ofrecido, que no te han dado permiso para cogerlo. Conducta sexual incorrecta, no practicar sexo con la pareja de otra persona o herir a alguien a través del acto sexual.
Del Habla: las palabras duras, palabras que creen división entre las personas, sean amigos, familia, shanga. El mentir y el cotilleo también son acciones a abandonar. Éstas cuatro acciones las llevamos a cabo por la palabra.
De la mente: la avaricia o codicia, vemos algo que queremos y se genera una mente que quiere tener el objeto. Es una sensación muy especial, no puedo resistirme, tengo que tener el objeto ese. Otra acción es la mente maliciosa, una mente que quiere dañar a los demás de cualquier manera, debemos entrenar a nuestra mente para que cuando surja este tipo de mente la paremos inmediatamente.
ALUMNO: de todas estas acciones, ¿quizá esta mente malicidosa sea la peor de todas ?
GESHELA: sí, esta acción es muy particular, genera un karma negativo muy definitivo y muy potente. Porque cuando la acción se hace con intención maliciosa, el karma se completa. Puedes hacer una acción negativa y no aplicar esta intención, entonces aunque también es karma negativo, no es definitivo. Pero si completas la acción entonces sí surge el karma definitivo.
La otra acción negativa es la visión equivocada. Está relacionada con las negatividades, por ejemplo pensar que la compasión no tiene beneficios, no creer en la ley de causa y efecto. Si llevas esto en la cabeza es muy fácil hacer acciones negativas, por eso abandonar esta acción de la visión equivocada es muy importante. La visión incorrecta estructura nuestra mente y nos programa para las acciones, ya que no vemos las consecuenicas de dichas acciones.
Éste es el paramita de la ética. El “cuánto” podais alcanzar la comprensión de este paramita depende solamente de nuestro entrenamiento mental, no depende de cuántos seres puedas salvar o proteger. Solo depende del adiestramiento mental.
Tu nivel del paramita es tu nivel de adiestramiento. Primero es refrenar o abandonar estas acciones. Y otro nivel es no solo no hacerlas sino hacer lo contrario, no solo dejar de mentir sino hablar de forma sincera. No solo dejar de matar sino proteger la vida, no solo no tener malicia sino tener compasión… no solo no dañar sino beneficiar.