sábado, 16 de marzo de 2019

Bodicharyavatara, Capítulo 5 sesión 1.2

Extracto del Curso
Geshe Thubten Chöden

Capítulo 5, la Vigilancia

Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI





2. Un elefante indómito no puede con su locura causar la miseria de los infiernos profundos, pero el elefante desbocado de mi mente sí puede hacerlo.

3. Sin embargo, sujetando al elefante de mi mente con las correas de la atención, cesarán los temores y alcanzaré la virtud

Todas las degeneraciones, defectos, confusiones, miedos, engaños, dependen de nuestra mente, también las cosas buenas. Si tenemos cuidada la mente entonces se vuelve luminosa y es fácil seguir de forma correcta la práctica.
Los disfrutes que tenemos con los engaños tienen defectos, alomejor no lo podemos ver y pensamos que algo que hacemos por nuestro ego, nuestros deseos al inicio está bien, pero luego acaba mal. 
El Dharma nos ofrece una felicidad incondicional. En el Samsara todo tiene un segundo efecto, no es una felicidad de calidad, está contamimada con las impresiones de los engaños, por eso es fácil que se agote y acabe con un conflicto. Cuanto más estamos implicados con nuestros conceptos mundanos, más  terminamos  con conflictos.

Un elefante loco puede destruir muchas cosas y hacer mucho daño, pero nunca hará tanto daño como una mente indisciplinada, porque el elefante te puede hacer daño en esta vida pero una mente contaminda con efectos negativos, puede caer en reinos inferiores, sufre una alucinación y se puede manifestar como una apariencia de infierno en otra vida, se puede manifestar en pesadillas en esta u otra vida. Si no protegemos nuestra mente estos pueden ser los resultados.
Hay que observar muy bien en la diferencia de los resultados cuando protegemos y cuando no protegemos nuestra mente. 
Tenemos que conocer este concepto porque si no lo entendemos nos desanimamos a practicar el Dharma, ¡porque estamos hablando de cosas horribles! Parece que siempre se habla de sufrimiento y emociones negativas… es solo que hay que coger el concepto de cómo funciona verdaderamente… esto te da una sensación de consciencia, de estar despierto y  de realidad.