sábado, 23 de febrero de 2019

Bodicharyavatara, Capítulo 4, sesión 1.4



Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden
Capítulo 4: El cuidado




16. Aunque hoy estoy sano, bien alimentado y no padezco enfermedades, la vida es pasajera y engañosa. El cuerpo  es como un objeto que nos han prestado un instante.

Aunque este cuerpo y mente están bien y disponibles para la práctica del dharma, en esta vida muchas veces nos enfermamos, tenemos que dedicarnos al trabajo etc… puede que tengamos poco tiempo para dedicarle al dharma. 
No hay que postponer la práctica del dharma porque la vida es todo incertumbre, no sabes lo que va a suceder ni qué condiciones vas a tener en el instante siguiente… no es confiable. Solo puedes contar con el momento presente y hay que aprovecharlo hay que recordarlo, “ahora” es el momento de aprovechar la fortuna que tenemos.
Aunque obtengamos de nuevo un cuerpo humano, no sabemos bajo qué condiciones.

17. Con un comportamiento así no volveré a obtener un cuerpo humano y viviré en medio de lo negativo.

Con este comportamiento dice que no vamos a conseguir el cuerpo humano… estamos regañando otra vez! Vamos a ir reinos inferiores y entonces acumularemos más karma negativo que en el reino humano

ALUMNA: ¿Y por qué en el reino animal no hay virtud, solo maldad?
GESHE-LA : Relativamente sí, por que no tienen la educación que nosotros tenemos. Tienen ignorancia

ALUMNA: Entonces segun eso nunca se podría salir del reino de los animales
GESHE-LA: sí, los animales sí  tienen méritos, pero no tienen intenciones como nosotros. Si hacemos un plan vamos a acumular meritos poderos y profundos. Aunque los animales se comporten bien no van a tener tantos méritos como un ser humano porque no tienen esos planes, esas motivaciones.  Y sus enfados, peleas son muy dañinas.. tienen ignoracias 

ALUMNA: Entonces ¿cómo se pasa del reino animal al humano? ¿como saltas?
GESHE-LA:  nunca se pasa (broma) ellos tienen que acumular méritos, muchos méritos y en este reino también se acumulan.  Cuando se agota su karma negativo y aunque sea con poco poder pero  continúan acumulando meritos.
Lo puedes ver, muchas veces son felices y cuidadan a otros animales, y cuidando de sus crias.
ALUMNA: Por ejemplo, si un animal no tiene el instito, por ejemplo mi gato, que no tiene instinto de matar, no ha matado a ningún ser porque siempre ha estado en mi casa, siempre ha estado cuidado y él nunca ha matado… de hecho tiene mas rasgos de humano que de gato en ese sentido… ¿significa eso que se va acercando a la línea?

GESHE-LA: sí, así tiene más suerte. Acumulan más méritos, no esta acumulando karma negativo. Lo que pasa es que los karmas dependen mucho de la intención, esta intención cuanto mas fuertes, más poderosas son las impresiones que genera. Cuando es inconsciente la acción, se acumula mérito, por supuesto, pero no es lo mismo que cuando está hecha con un plan. Incluso las acciones negativas sin un plan, no acumulan tanto. Acciones hechas con un plan y cuanto mas tiempo hayas estado planificando el daño, más profundo es el karma negativo.


18. Si ahora que tengo la oportunidad de llevar una vida constructiva, mis acciones no son virtuosas, qué haré cuando esté confundido por las miserias de los reinos inferiores?
19. Allí no tendré oportunidad de realizar actos positivos sino que amasaré negatividad durante millones de eones, ni tan siquiera oiré la expresión “una vida feliz”.

Algunos reinos estan abrumados por sufrimientos, otros por ignorancia, los animales estan abrumados por la ignorancia. Los reinos de espiritus hambrientos están abrumados por ansiedad… así que tenemos que darnos cuenta que esta vida, lo que hemos conseguido es muy sagrado y una oportunidad muy muy importante para nosotros, para transformar la vida y  liberarnos por siempre del sufrimiento y la causa del sufrimiento.

Podemos utilizarla para que, por lo menos,  si continúa en la vida próxima en el mismo camino, que hagamos acumulación de los suficientes méritos para no separarnos ya nunca del camino del dharma. Que acumulemos conexiones con Buda Dharma Shanga.
Así aunque no tengamos logros extraordinarios, acumulamos los suficientes méritos para continuar en cualquier lugar donde renazcamos, que sigamos el camino del dharma.
Tendremos experiencias que coinciden con el dharma, experiencias desde el nacimiemto, conexiones con la vida pasada. Esta vida hemos conseguido fé, intereses e inspiraciones porque es una continuación de la vida pasada. 

20. Según palabras de Buda, obtener el estado humano es aún más dificil que para la tortuga errante del océano, insertar su cabeza en la anilla arrastrada por la corriente.

21. Si incluso un instante de maldad me hace pasar un eón en el infierno más profundo, ¿dónde habrá de llevarme la maldad acumulada desde tiempo sin principio?

Esto está dicho en el sutra, por Buda. Tenemos poco mérito, tenemos más acumulación de acciones negativas. Aunque tengamos méritos, no lo tenemos en la forma adecuada, puede que los tengamos mezclados con motivos como la fama etc.. y eso hace que no sean puros. Asi de esta manera es que tenemos más acumulación de acciones negativas que méritos puros positivos.  Por este motivo el Buda dijo que  era más fácil que una tortuga ciega que vaga por el océano, cuando levanta su cabeza en la superficie, coincida con un yugo y saque justo la cabeza por el agujero.


Hay que purificar las acciones negativas realizadas desde tiempo sin principio, hemos de realizar antes de morir esa purificación y aplicar el antídoto para que nuestro camino en el dharma continúe también en la vida próxima. Hemos de hacer una práctica que nos haga continuar este camino sin perderlo.