viernes, 22 de febrero de 2019

Bodicharyavatara, Capítulo 4 sesión 1.3


Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden
Capítulo 4: El cuidado.

Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI


Este capítulo enseña una forma de ser responsable con uno mismo, de protegerse,  para no coger un camino falso, negativo y dañino para uno mismo. Para coger un camino de sabiduría, un camino verdadero que cuanto más insistimos y andamos, tenemos más libertad y nos liberamos más del samsara. 

El capítulo trece habla de que han pasado innumerables maestros y nosotros no  hemos tenido el mérito de aprovechar sus enseñanazas. 
Ahora en el Tibet hay cuatro linajes de maestros y estos maestros tienen tantos y tantos discípulos, cada uno tiene diferentes logros.  De  India han salido a occidente maestros con logros… pero nosotros, con nuestros errores y defectos, no hemos podido aprovecharlo.

¿Cuál es el error? Que no estamos mirándonos a nosotros mismos ni estamos siendo responsables  de nuestro camino, no miramos el enfoque profundo sino que volamos por las fuerzas de las emociones. No estamos preocupados por el camino espiritual, estamos distraidos, corriendo y luchando, persiguiendo la felicidad del samsara y realizando actividades mundanas.
Ahora nos tenemos que poner un poco más serios, cambiar el enfoque de nuestra vida, meditar en la renuncia. Hasta ahora nos hemos involucrado en todas las actividades y todas las conversaciones poco saludables que nos causan daño y crean orgullo, enfado, resentimiento, alimentan al ego y no son saludables. No nos aportan nada espirtual.

Todos los objetos a los que nos estamos aferrando son transitorios e impermanentes. Nada nos pertenece pero nuestras emociones aflictivas nos empujan hacia ellos. Ese es nuestro error.
Todos los budas y bodisatvas han dirigido en su camino a muchos seres y han transmitido sus consejos y enseñanzas a muchos otros seres, pero no nos han tocado el corazón, no nos han influenciado en nuestro camino.

No es necesario esperar a un ser iluminado, a un bodisatva que nos lleve al nirvana… tenemos que cultivar nosotros el camino, tenemos que realizarlo. Esta vida es la oportunidad perfecta para cultivar la sabiduría y llegar al estado de iluminación. 
Ornamento de Buda Maitreya, en su texto Fundamento de Realización decía que un rey o un dios, aunque haya mandado mucha lluvia a la tierra, si no hay semillas no pueden crecer cosechas. Semillas pueden estar estropeadas o podridas. Hay una creencia que con la lluvia, los dioses o los reyes van a  hacer que crezcan cosechas, pero no es así, puede que los dioses tengan poderes para traer lluvia pero la tierra, pero si no hay semillas, no produce nada. Esto es comparado con lo que hablamos en este verso,  por muchos maestros que haya, si no tenemos cualidades no sirve de nada.

Ahora vamos al 14
14. Si sigo así, una y otra vez tendré que experimentar el sufrimiento de los reinos inferiores, enfermedades, esclavitud y derramamiento de sangre.

La práctica del dharma es muy dura….¿ Pero qué pasa si no lo practico? Todo el mundo piensa asi… “me gusta samsara, nirvana es aburrido!” Este verso habla de ello. Si no practicamos el dharma y no nos protegemos y no realizamos un camino correcto, entonces no habrá fin de sufrimiento, no habrá manera de salir de las cadenas de confusiones, emociones, renacimientos sin libertad, por las fuerzas del karma y engaños, como si fuera una madera en un océano, movidos por la corriente.
A esto se refiere, si continuamos con esta actitud no acabaremos nunca con el sufrimiento, las cadenas no se transforman por sí solas, mientras haya causas hay resultados. Nuestra mente está estructurada con distintos tipos de emociones falsas y no saludables y nos impulsan a las acciones y las consecuencias son inevitables, esa es la cadena que hay que romper.
Si realmente comprendemos y tenemos conocimiento del dharma, esto es más facil que vivir asi, cada vez vas a conseguir una luminosidad y una claridad que vas a ser mentalmente más independiente y poco a poco se domina y se transforma la vida, incluso lo físico. 

La renuncia es para despertarnos y elegir entre el camino del dharma y el camino del samsara. 

15. Si es raro que aparezca un Tathagata, si es rara la fe y raro también un cuerpo humano apto para cultivar lo virtuoso, ¿cuando volveré a obtenerlo de nuevo?

Es un lado que estamos reflejando, muestra mente está distraida con lo mundano, Buda en un sutra dijo que es muy muy dificil para que aparezca un ser iluminado como un Buda y que también es muy muy dificil conseguir una inspiración hacia su camino. Poca gente inspira su mente con esta sabiduría, poca gente toca su corazón con esta sabiduría, es raro y dificil. 
Es raro que surja un tathagata y aunque surja, es dificil que surja la fé y confianza en él, que surja la mente dispuesta y disponible, y con libertad suficiente para que se dedique a la práctica del dharma, parece fácil pero en realidad es inmensamente dificil. 
En el planeta hay innumerables seres, en cada uno de los seis reinos hay innumerables seres, en el reino humano hay innumerables planetas, innumerables galaxias con planetas y seres… todos pertenecen al reino humano. Luego el reino animal tambiém es infinito… si lo ves en kalpas, en la evolución del planeta, de todos los planetas que son similares… entonces ves la rareza de que apareca un Buda y de que los seres se interesen por sus enseñazas.

Esto dice que todo requiere una acumulación de méritos y conexiones con el dharma, requiere unas determinadas circunstancias.  No solo es que podamos conseguir clases de dharma sino que nos toque la inspiración.


Si perdemos esta oportunidad, es casi imposible que podamos tener otra  de nuevo.