domingo, 24 de febrero de 2019

Bodicharyavatara, capítulo 4, sesión 1.5

Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden

Capítulo 4: El Cuidado




22. La experiencia de un renacimiento en el infierno no me liberará, ya que mientras la vivo cometo otras acciones negativas.

No se acaban las acciones negativas,  en los reinos inferiores se acumulan muchas acciones negativas. Cuando estamos atravesando por ejemplo una enfermedad, esto agota el karma negativo y se purifica. Pero hay condiciones para que se purifique, nuestra reacción ha de ser positiva con mucha fe en las acciones positivas, en las purificaciones, y utilizar estos obstáculos para comprender el sufrimiento de los demás seres. Así es como hay que entender el sufrimiento que pasa en el mundo, y pensar que sufrimos por distintos modos de confusiones e ignoracias. 
Así se cultiva la compasión, y con esto el Tonglen, y cultivar la paciencia. Así realmente estamos purificando el karma,  si te deprimes y haces acciones negativas, entonces continúa la cadena y no purificas, sigues  haciendo acciones negativas, consciente o inconscientemente sigues haciendo daño a los seres. 

ALUMNO: hemos de pensar que cuando atravesamos un obstáculo es por nuestras acciones anteriores, por nuestro karma.

GESHE-LA: Realmente si aceptamos el karma que surge, nos hace más feliz en la vida, cualquier cosa que pase se acepta y se deja, sin hacer más acciones negativas.  
Cuanto más nos independizamos emocionalmente, somos más felices y la mente está mas abierta. Si no aceptamos las cosas siempre estamos sufriendo. 
Hay que aceptar las normas de la naturaleza con gusto, la ley de karma, de causa y efecto y desarrollar la sabiduría, el equilibrio, la paciencia, el amor y la compasión. Esa es la forma de purificar y agotar el karma. Y cada vez tendremos más equilibrio mental. Volverán los sufrimientos pero no será lo mismo, la persona ya no estará confundida y no le afectará emocionalmente. Esto es algo que solamente te puede enseñar el dharma. 

ALUMNA: ¿qué viene antes, el mérito o la sabiduria? 
GESHE-LA: Cuando observamos la historia de los yoguis, ellos siempre decían que primero acumular méritos y purificaciones a través de las siete ramas, visualizar y enfocar a todos los linajes de sabiduría y estar atentos para inspirar la compasión, la bodichita. Particularmente el linaje de los maestros y hacer ofrecimiento del mandala, siete ramas y purificaciones.
Hacer peticiones para desarrollar y quitar obstáculos para cultivar amor, bondad, bodichita y sabiduria así con el tiempo poco a poco. Eso es lo que dicen los yoguis, practicantes y maestros.

ALUMNO: eso le quería preguntar, si estamos aqui es porque en las vidas anteriores hemos hecho algo especial para que estemos aqui.
GUESE-LA: Aqui lo que dice Buda es que somos muy afortunados, los seres que hemos encontrado el camino del Buda. Hay mucha gente que es consciente de que el camino del Buda está, pero no toca su corazón. Ser afortunado quiere decir que has acumulado méritos en la vida pasada, y esto es consecuencia de esos méritos. Aunque no hayas tenido logros, por lo menos acumula meritos suficientes para continuar el camino.

23. Habiendo encontrado estas libertades, si no me adiestro en lo que es virtuoso, no puede haber mayor error, nada puede ser más estúpido.

Esto quiere decir que tenemos que despertarnos y darnos cuenta que hemos obtenido algo muy sagrado, muy importante. Aquí no habrá mas que pérdida y decepción con uno mismo y todo será ignorancia si dejamos escapar esta oportunidad de cultivar el dharma. 

24. Y si dándome cuenta de ello, continúo como un necio con mi pereza, a la hora de la muerte un tremendo arrepentimiento me estremecerá.

Eso ya no tiene remedio, aunque estemos arrepentidos a la hora de la muerte por la pérdida del tiempo y las oportunidades. 

25. Cuando mi cuerpo arda envuelto en las insoportables llamas del infierno, habré de sufrir también el tormento abrasador del remordimiento.

No hay que dejar, no hay que perder la bodichita. Una vez que he tomado la bodichita y la he practicado.

26. Si ahora que he encontrado, casi por accidente, este estado afortunado  tan difícil de encontrar, si ahora que soy capaz de discernir sigo encaminándome hacia los infiernos,
27 es como estar hipnotizado por un embrujo, mi mente reducida a la nada ignora las causas de su propia confusión. ¿Qué sucede en mi interior?
28. A pesar de que mis enemigos, el odio y el apego no tienen pies ni manos, no son valientes ni sabios, por qué me he acostumbrado a ser su esclavo?

Tenemos que reconocer la causa de por qué no nos interesa y por qué estamos más en cosas del samsara en vez de en el dharma.

ALUMNA: ¿una vez en el infierno no puedes pedir ayuda?
GESHE-LA: si, si puedes. Por un instante de compasión se puede salvar. Porque esto son reinos espontáneos. No es a través de un proceso sucesivo como nosotros. Puede ser un estado mental, el sufrimiento, una vez surje la compasión, se transorma en seguida.

Una vez Buda renació en un reino inferior y  surgió una gran compasión hacia sus compañeros que estaban sufriendo e inmediatamente se transformó su vida y renació en reinos superioes. Asi empezó su camino.
Despues cuando se iluminó y percibió todas sus vidas pasadas, vio como empezó su camino, por la compasión. 
Dice que él tuvo el logro de la bodichita en el reino del infierno. Otros maestros dicen que él tuvo el logro de la gran compasión en el reino inferior, no bodichita pero sí logro de gran compasión

Bodichita puedes lograr en reino humano, celestial, animal, preta.. hay muchos budas que van a reinos inferiores para salvar a los seres, van sus emanaciones.  Avalokiteshvara tiene discípulos y conecta con reinos de pretas y logran sabiduria trascendental. Les lleva al estado trascendental.
La conexión, establecer la conexión y acumular meritos. Da igual en cualquier sitio donde renaces, hay algo que te mantiene unido.

Nuestros aferramientos, rechazos y enfados son nuestros enemigos, no tienen piernas ni brazos para perseguirnos, pero son muy poderosos.  No son valientes ni sabios, pero nos utilizan como sus esclavos, nos controlan.

29.  Permanecen en mi mente causando dolor a su antojo, y los tolero sin generar aversión alguna; pero este es un momento vergonzoso e inadecuado para tener paciencia.


La paciencia inadecuada e inapropiada. Porque estos engaños permanecen en nuestro corazón y hacemos como si nos estuviesen protegiendo y ayudándonos. Nos engañan como quieren. Nosotros ni siquiera nos damos cuenta de ello, los tratamos como si fuese lo natural, cuando surge el enfado lo interpretamos como que es lo necesario para defendernos, por supuesto que no tenemos habilidades ni sabiduria para evitarlos.