lunes, 28 de enero de 2019

LamRim Enfoque Mediano 2.1




Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden

Audios:
AUDIO 2, enseñanza
AUDIO 1 meditación
AUDIO 3 meditación







En el enfoque medio,  las meditaciones principalmente son sobre las cuatro nobles verdades. Noble verdad del sufrimiento, noble verdad del origen del sufrimiento, noble verdad cesación del sufrimiento y noble verdad del camino o sendero.
Causalidad samsárica y causalidad de nirvana, dos tipos de causalidad, dos grupos.
La nobe verdad del sufrimiento representa el resultado en esta vida, y su causa es la noble verdad de la originación de sufrimiento, el karma y los engaños. Karma y engaños, los engaños son mas importantes porque aunque tengas muchas huellas de karma si no tienes engaños no pueden madurar y no puede haber consecuencias, así  la originación principal importante son los engaños. Cuando te libras de los ataduras de los engaños te has librado incluso del karma. Por eso es tan importante la transformación.
Otra causalidad es la causalidad de la purificación, del nirvana, emancipación, las causas de la emancipación,
La causalidad del samsara se medita en los defectos del samsara, en los seis reinos con sus faltas de libertad, se medita en los defectos de los engaños, en la naturaleza del samsara y hemos de cultivar nuestra mente para eliminarlos, a través del camino del dharma.
Cuando contemplamos así el samsara, comprendemos cómo funciona,  nuestras reacciones no van a ser tan extremas… el enfado etc..


Cualquier felicidad que surge del samsara, acaba en un sufrimiento debido al sufrimiento del cambio ya que se termina esa felicidad, es temporal. La felicidad en el samsara no es real, es dependiente. Es una forma de meditar pero las personas han de ser estables y fuertes ya que de lo contrario puede entristecerles. El Buda no recomendó esta meditación a personas que sufren  de emociones un poco extremas.