sábado, 26 de enero de 2019

BODICHARYAVATARA, Capítulo 3, El Compromiso. Sesión 1.3




Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden



Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI







11. Sin ningún sentimiento de pérdida entregaré mi cuerpo y bienes así como la virtud que pueda acumular a lo largo de los tres tiempos para el beneficio de los seres.

12. Puesto que al morir deberé dejarlo todo, es mejor ofrecerlo ahora a los demas. Abandonaré todas mis posesiones trascendiendo el sufrimiento y experimentaré la liberación del dolor.

Hasta ahora hemos hablado de lo material. Ahora hablamos del cuerpo, de los méritos acumulados en los tres tiempos -pasado presente y futuro- ,nuestra riqueza, si hace falta para beneficiar a todos los seres, lo compartiré todo con ellos. 
El propósito de compartir o darlo, al entregarlo todo se trasciende mas allá del sufrimiento, el paranirvana. Lograré el estado mental sin sufrimiento.
En sutras y comentarios, una y otra vez se dice que si tú adoras, admiras,  aprecias y respetas a los demás seres, cada vez vas a liberarte más de todo tipo de sufrimientos y vas a alcanzar la  iluminación. No hay que preocuparse de librarnos de sufrimientos temporales sino de librarnos de todo tipo de sufrimiento, transformar la vida y la mente, no solo obstáculos. 
Y sin embargo a la hora de envejecer, disfrutamos cada vez menos de la fama la riqueza etc. Por lo que si lo compartimos con los seres antes de que eso ocurra, vamos a acumular méritos inmensos y poderosos.
13. Puesto que he ofrecido este cuerpo para satisfacer a todos los seres conscientes, pueden maltratarlo e incluso matarlo. Pueden hacer lo que les plazca con él.

Esto es un nivel muy muy alto para nosotros. Esto es muy poderoso, cuando abusan de nosotros de alguna manera, nos critican, insultan o nos golpean  en este momento es que piensas esto, para satisfacer a los demás seres de manera muy positiva. Habla del perdón de la gran compasión. 
Cuando tu mente es compasiva a ese nivel, no se molesta. Para una mente altamente entrenada, un logro de la gran compasión es que  cualquier cosa es alimento para su mente, como un combustible para desarrollar más y profundizar más la bondad de su mente. Así, si alguien te maltrata, en vez de molestarte, lo ves como una gran oportunidad para cultivar la gran compasión en vez de sufrir.
Aunque jueguen con mi cuerpo y lo conviertan en objeto de chanzas e infamias….
Esa es la forma de dar tu cuerpo, se lo das a los demás seres, no me pertenece, es suyo, que hagan lo  que quieran.
PREGUNTA: pero si te van a matar te tienes que defender…
GESHE THUBTEN CHÖDEN: Es que cuando tienes este logro, aunque te quieran matar no vas a sufrir, no tienes ese tipo de mente. Si tu mente está transformada completamente esto te protege, no vas a sufrir.

Esto demuestra el coraje del bodisatva, es valiente. A la hora de que vienen a matarle, él va a pensar en el beneficio de dejarse matar. Si no hay beneficio no se va a dejar matar, pero si hay beneficio sí. La gran compasión hace al ser práctico y muy realista. Gran compasión tiene unas virtudes, no sufres para nada, esa persona es sabia y sabe cómo evitar las cosas, no importa incluso perder la vida si  trae realmente un beneficio a los demás.  No tiene miedo, no está sujeto a engaños ni disgustos ni enfados. Es un nivel muy alto.