martes, 29 de enero de 2019

Lam Rim Enfoque Mediano 2.2




Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden

sesión 2.2



Los sufrimientos existen por los engaños, si no tienes engaños mentales el sufrimiento no existe. 
El punto de vista del dharmakaya o vacuidad es que el sufrimiento no es absoluto. Nada está determinado como sufrimiento o como dañino, todo es relativo. Sufrimiento, cualquier tipo de sufrimiento también es vacuidad, igual que con cualquier fenómeno. 

Incluso emociones como tristeza, pérdida, desesperanza… esto tiene que ver con nuestras emociones pero les tratamos como objetivas más que como a nuestra experiencia mental. Según punto de vista del dharma esto crea una confusión. Estas emociones se tratan como factores mentales, cuando observas tu conciencia ves que es así y te liberas de esa tristeza, miedo etc… así se entiende que los sufrimientos no existen por si solos ni de forma absoluta, es una forma de transformación.

Hay que entrar en detalles con los sufrimientos, meditar en ellos, reflexionar, es muy importante observarlos ya que todo es un factor mental, es una manifestación de nuestros conceptos inapropiados. Percibes así, como algo externo pero no es más que nuestro concepto de ese objeto que se refleja así, como cuando te miras en un espejo…. Son conceptos interiores y los registramos así  en la vida, como si fueran reales, fuera de la mente, pero son perpectivas mentales, por eso se sufre.

Esto está relacionado con nuestra vida diaria, la práctica del dharma no es solo una práctica que tengas que imaginar, visualizar e insistir con una devoción  y aceptación que tú verás los resultados en la próxima vida… estamos muy equivocados, el dharma está relacionado con nuestra vida diaria y cualquier aspecto del dharma se puede realizar y aplicar en el día a día. 
Por ejemplo, si memorizamos los textos y reflexionamos y meditamos, entonces por nuestra propia experiencia podemos comprobar que esas cosas son realizaciones de nuestra propia mente, podemos observar que los conceptos inapropiados son los que generan actitudes mentales y nos confunden, como si fuesen externos, una característica externa. Vamos a comprender muchas cosas y vamos a librarnos de las emociones aflictivas.

Los aspectos más burdos se pueden entender fácilmente, lo que tiene que ver con nuestras emociones y conceptos, en nuestro pensamiento. Según el dharma solo existen los factores mentales y los conceptos inapropiados. Esto es una técnica de meditación muy poderosa y va a cambiar nuestro punto de vista de la vida y nuestro sufrimiento. Así es como se define según el dhamra el sufrimiento. 
Las cuatro caracteristias de la noble verdad del sufrimiento: sufrimiento, impermanenciavacuidad y ausencia del yo sustancial, ausencia de existencia inherente del yo.

Los engaños según el Abidharma de Vasubandu: hay seis raices de las emociones aflictivas, tenemos que estudiar estos temas. 
Tenemos que entender y reflexionar que aunque veamos por ejemplo el enfado como algo muy sólido y real, en realidad solo está en nuestra mente, es una proyección. Es muy importante, si quieres que el dharma transforme las emociones hay que estudiar esto y profundizar en ello, cuanto más conocimiento tengamos del dharma será más significativo.
La raiz de las emociones son los conceptos y las percepciones. Sea el objeto el enfado, el aferramiento o lo que sea, hay una base de concepto de existencia inherente y absoluto, si lo percibimos así, buscamos objetos culpables  de nuestras aflicciones “sólidos y absolutos”.