Meditación en Lam Rim 2019
Enfoque Medio
Geshe Thubten Chöden
Extracto de la enseñanza.Sesión 1.3
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Samsara y nirvana se definen por nuestra comprensión, sabiduría e ignorancia, no se definen por el objeto. Los seres iluminados o no iluminados no se definen por el objeto sino por la comprensión.
Se medita y se reflexiona en todos los aspectos y engaños en cómo surgen, en todos los reinos, humano, celestial, inferiores, todo se reflexiona una y otra vez.
Por supuesto no hay forma de hacerlo mas que de la forma que ha explicado el buda y sus discipulos que tiene altos logros. Surge la última renuncia.
Última renuncia es que no importa si voy a renacer durante miles de años en un reino celestial porque aunque sea positivo, he renacido por otros poderes, no he tenido libertad.
Distinguen entre cual es la naturaleza del ser y las emociones positivas, cómo surgen, cómo surge el sufrimiento, su naturaleza, no hay ser ordinario absoluto,
Estas son sus meditaciones y cada vez se profundiza mas y surgen muchas experiencias. Cuanto más reflexionamos, si la meditacion es correcta, la mente cada ve se siente más feliz y se rebela la luminosidad, se deshacen las ataduras del aferramiento y cuanto más se deshacen… más luminosidad.
Con esto se purifican las acciones kármicas y tampoco se renace otra vez en el samsara con estos cuerpos. Eso es el enfoque mediano.
Primero es meditar, es cultivar, es desear alcanzar la liberación de las ataduras de los engaños y del samsara, tener libertad. Y luego ir más, precisar cuál es la causa principal de renacer en el samsara, eso son los engaños. Se medita en cada uno de los engaños y de donde vienen, su funcionamiento.
Se medita en las cuatro nobles verdades. La noble verdad del sufrimiento. Aqui sufrimiento no quiere decir dolor o enfermedad, se refiere a que no tienes libertad, no eres libre porque todo es producto del karma, de los engaños, estas contaminado. La naturaleza de la noble verdad del sufrimiento no quiere decir que todo es triste, es algo más profundo, quiere decir que es incondicional, no esta en tu mano. Ere feliz pero en dependencia, temporal.
Se busca en donde estan las causas y se enfoca precisamente nuestro estado mental. La mente, cual es su naturaleza. ¿Su naturaleza es realmente como engaño o la mente puede separarse de los engaños?
Si somos constantes y seguimos nuestras meditaciones, avanzamos. Hay veces que podemos entenderlo intelectualmente y otras no podemos ni imaginar porque todavia hay que avanzar por nuestra meditación.
El conocimiento del dharma se escucha y se reflexiona, empezando a tener experiencias. Con estas experiencias se profundiza y empezamos a entender las cosas. La forma de meditar en temas de Lam Rim es muy poderosa para transformar la mente. No es para calmar temporalmente nuestra mente, es para adiestrarla, si seguimos estas meditaciones realmente vamos a transformarla.
Ahora vamos a meditar.