domingo, 20 de enero de 2019

Lam Rim 2019, Enfoque Medio. Sesión 1.2



Meditación en Lam Rim 2019
Enfoque Medio


Geshe Thubten Chöden
Extracto de la enseñanza.Sesión 1.2


Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI



Cualquier cosa que hacemos empieza por un motivo de beneficiarnos a nosotros mismos,  lo que no significa que tenga que ser malo, si no tiene efecto secundario ni resultado malo para nadie… esto es virtuoso.  

Eso fue la primera palabra del Buda:  acumula mérito suficiente y no acumules acciones negativas, subyuga tu mente, esto es el mensaje del ser iluminado o maestro iluminado.

El ser pequeño, este tipo de practicante no se preocupa mucho, no profundiza, solamente cultiva la confianza y fe en los méritos y consecuencias de los méritos y confianza en que los demeritos tienen también su consecuencia y nos van a hacer caer. 

El enfoque mediano, este tipo de seres no solo quieren practicar las acciones positivas o quieren ser buenas personas, quieren profundizar más, quieren librarse definitivamente del sufrimiento de los engaños y de todos los niveles de aferramientos. Quieren transformar el ego, buscan donde está la raiz del sufrimiento, ese es su enfoque. Quieren transformar y trascender esta vida y alcanzar la iluminación, aqui la liberación de las ataduras de los engaños.

El ser pequeño solamente se preocupa de  no nacer en reino inferiores, renacer en un reino celestial o humano.  El ser mediano, su deseo es liberarse del samsara, da igual donde renazcas porque no sirve de nada, aunque renaces en un reino celestial no lo has hecho por tu libertad y por tu control, has renacido por causas kármicas y engaños y vas a morir igual, pero no tienes libertad para morir ni renacer. Esa via se acaba como todas, es impermanente y cuanto te mueres en ese reino , no puedes elegir donde vas a volver a renacer. 


Su camino tiene tres entrenamientos: Shila, Shamadi y Vipassana. Vipassana es aqui sabiduria, principalmente  ausencia del yo, ausencia del ego, comprensión de la naturaleza del cuerpo y la mente, meditan en la naturaleza de la vida y en la mente.  llegan a la conclusion que todos los seres que existen pueden transformar su  mente, la pueden liberar de todas las ataduras del sufrimiento