martes, 22 de enero de 2019

Bodhicharyavatara Capítulo 3 El Compromiso. Sesión 1.1



Extracto del curso  
Guese Thubten Chöden

Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI





Estamos en siete ramas. Las prácticas de siete ramas es purificar nuestra mente, todas las impresiones negativas  que tenemos, por un lado purificar y por otro lado acumular méritos. Esto se cumple si practicamos la práctica de las 7 ramas. Ahora estamos en la parte de suplicar girar la rueda del dharma. 
5.- A los budas de todas las direcciones
Con las manos unidas les ruego
Que alumbren con la luz del dharma a los seres
Que vagan a tientas en las tinieblas del sufrimiento

Dharma es por ejemplo una luz que necesitamos en nuestra mente porque estamos oscurecidos por las emociones, cuando surgen las emociones negativas no solo se sufre, también se oscurece y nos discapacita para  ver la naturaleza de los objetos. Por lo tanto se necesita una lámpara de sabiduría, ese es el conocimiento del dharma. Aquí suplica a todos los budas en donde permanecen, en las diez direcciones, los seres iluminados, en cualquier planeta, mundo o universo donde permencen, les suplicamos que hagan girar la rueda del dharma para transformar la ignornacia de nuestra mente. 
Suplicar girar la rueda del dharma es suplicar la enseñanza del dharma, muestra el valor del conocimiento del dharma. Tradicionalmente no suelen dar la enseñanza del dharma en cualquier momento ni a cualquiera. Solo se enseña a quien suplica o  pide esta enseñanza. Es para que el mundo  entienda que  el conocimiento del dharma es muy sagrado, es una vía espiritual.
Este conocimiento del dharma viene de maestros iluminados, con logros muy altos, mas allá de nuestro nivel ordinario. Ellos han obtenido con mucho esfuerzo vida tras vida estos logros y este conocimiento. 
Otro motivo es que el dharma no se puede contener si no hay respeto, si no lo valoras y no le tienes en alta consideración. Si la mente no lo valora no va a quedar el dharma en ella. Si no lo respetas y valoras no le vas a encontrar el sentido. 
Requiere fe y conexión, si no no puede existir. Nosotros suplicamos que nos den la enseñanza del dharma y esto muestra nuestra necesidad de ello. 
Hay ocasiones particulares. Los maestros, con mucha responsabilidad,  cuando parece que una persona que tienen cerca necesita un conocimiento del dharma y éste le va a traer un beneficio,  aunque dicha persona no muestre  interés, acceden a dar la enseñanza. Es un caso especial y particular. Esto muestra una conexión especial. Normalmente no suelen dar enseñanzas que nadie pide ni suplica.
Imaginamos la súplica a todos los gurus, budas, todo el linaje.
6.- A los victoriosos que desean pasar al nirvana
con las manos unidas les ruego
que no nos abandonen en nuestra ceguera
sino que se queden durante incontables eras.

El conocimiento aqui se refiere a la sabiduría, una guía, una lámpara espiritual. La felicidad interior, el camino interior.
Suplicar que durante los siguientes eones no nos dejen en la oscuridad, súplicas para que permanezcan con nosotros porque ellos tienen libertad para renacer donde y como creen conveniente. 
Hay otra conexión entre los practicantes en el mundo. Nuestra conexión con el buda, con el maestro, ayuda para alargar sus vidas, por el mérito de la conexión.
Conquistadores o victoriosos  son los budas, los que vencen todo tipo de obstáculos y sufrimientos, que deseen pasar más allá, al paranirvana.
No se usa la palabra muerte porque en el buda y en los maestros realizados no existe la muerte, se pueden manifestar y disolver en el dharmakaya.
PREGUNTA: ¿qué o cómo la conexión entre un discípulo y un maestro puede alargar la vida de un maestro?
GESHE THUBTEN CHÖDEN: Esto no tiene mucha explicación,   es como naturalmente funcionan las cosas. Recientemente SS enfermó en Bodgaya y tuvo que parar la clase ese dia. Al siguiente dia vió que había enfermado y que por la fé y devoción de sus alumnos se había recuperado. Son vínculos naturales, no tiene mucha explicación lógica, pasa así. 
Porque nuestra conexión y armonía se comunican naturalmente y sirven propositiva y virtuosamente. Si las cosas funcionan interiormente entonces fluye, afecta fisica y mentalmente a los dos. Hay una conexión. La amistad genuina a nivel ordinario también funciona asi, y luego hay conexión entre maestro-discipulo, padre-hijo, amigos.. cuanto más pura y sincera es, más se nota. Es bastante obvio que afecta. Si es algo positivo afecta más virtuosamente.

Y la conexión mala puede afectar también negativamente, cada una tiene sus resultados y sus efectos.