miércoles, 23 de enero de 2019

Bodicharyavatara capítulo 3, El Compromiso. Sesión 1.2


Extracto de las enseñanzas
Geshe Thubten Chöden

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La importancia de la transformación (las siete ramas) de las visiones erróneas. Aqui la visión errónea quiere decir que no cree en que exista la iluminación, ni que haya consecuencias positivas o negativas por las acciones, la compasió no es positiva etc… ¿Cómo se transforman las visiones erróneas? Por ejemplo, la postración , primero fue la postración que transforma nuestro ego, es el antídoto contra el ego, hacemos postraciones delante y rendimos el ego. Segundo el  ofrecimiento es antidoto contra la avaricia, la tacañería. La purifiacion es antidoto a las acciones negativas que hemos realizado de cuerpo palabra y mente. Regocijo es antidoto de los celos y la envidia. Suplicar es antídoto, purifica nuestra falta de respeto al dharma, transforma las visiones erróneas.
Y la dedicación,
7.- Por estas acciones que he llevado a cabo
Y todos los méritos que he reunido
Que se elimine todo el sufrimiento
De todos los seres y todos ellos
Connotación del sufrimiento segun el dharma tambien es el no tener éxito, son los obstáculos.. todo tipo de defectos, incluso la vida misma en el samsara se llama sufrimiento porque es muy normal… hoy esta bien y al rato está mal…por eso aqui el sufrimiento contiene todas las cosas de la vida. 
Precisamente las acciones de las que habla aqui son la que hemos hecho con las  7 ramas. Y luego involucrarte en las acciones positivas aunque sea una mínima conversación o un pensmiento positivo tienen mucho valor. Es lo que nos da felicidad y paz. 
Siempre pensamos que la mente y la intencion negativa es  malo solo para los demás pero es malo para nosotros porque deja impresiones y eso es lo que se va a manifestar en la agitación mental, depresión, debilidad,  todo es falta de pensamientos positivos. Falta de purificaciones.
Si estudiamos bien y obsevamos bien en este mundo espiritual, nuestra felicidad y sufrimiento cómo viene, estudiamos seriamente el funcionamiento, vamos a comprender que esto es asì.
Aqui la primera estrofa es la dedicación en general.
Dedicación puede ser para nosotros mismos, para alcanzar el nirvana, alcanzar la iluminación, la felicidad etc. Mientras que la dedicación no sea para dañar a los demás está bien. Pero aquí se habla de cultivar la bodhichita, cultivar la mente bondadosa y la mente de gran compasión, dedicarlo a la compasióm universal. 
La dedicación se considera muy importante, va a amplificar y expandir los méritos acumulados. Se usa para cultivar de forma muy poderosa la mente de bodichita.
Cuando entrenamos nuestra mente en la bodichita, la mente se siente muy cerca de los demás  seres y estamos muy contentos con todos los seres, sin discriminación.
La dedicación a los enfermos
8.- Para todos los que están enfermos
Hasta que sanen de su enfermedad
Que pueda ser para ellos
Su médico, medicina y enferma.
Nunca hacemos este tipo de oraciones, puede que alguna vez, pero casi nunca. Cuando estamos muy inspirados en el amor-compasión, entonces todos los seres son muy especiales, surge un cariño especial y se expresa de esta manera su amor bondadoso. 
Que me convierta en medicina para todos los seres hasta que se cure su enfermedad.
Dedicacion de la pobreza también. De distintos motivos, por la guerra, por terremotos, por falta de recursos, en cualquier lugar puede darse, incluso por la contaminación, no sabemos si nos quedaremos sin agua incluso. Que me convierta en un tesoro inagotable para los pobres indigentes….
Y el 9 que es el del hambre:
9.- Que elimine el tormento del hambre y la sed
Haciendo caer una lluvia de bebidas y alimentos
Que durante el periodo de carestía de un kalpa
Sea yo mismo la bebida y el alimento

10.- Para los pobres e indigentes
Que sea un tesoro inagotable
Toda clase de cosas que necesiten
Dispuestas a su alcance ante ellos

Hambre quiere decir la pobreza, es el dolor del hambre y sed, duranta la época de hambruna yo mismo me transforme en comida y bebida..
Por supuesto que no puedes transformarte, es una forma de expresar tu deseo de amor-compasión. Es un deseo, que me convierta en lo que sea más últil para todos los seres.
PREGUNTA: Los bodisatvas pueden hacer eso, pueden hacer milagros?
GESHE THUBTEN CHÖDEN: En un nivel muy altosi, no solo teniendo la bodichita. Tampoco sabemos… porque aunque seas un ser común y corriente y tiene una compasión muy muy grande tiene mucho poder, surgen milagros. 
Si estamos entre algo muy negativo y no sabes de donde surgen los obstáculos si una persona tiene mucho mérito va a surgir cosas buenas.

Esto no se refirer a un milagro sino a un deseo, una forma del amor-compasión.