viernes, 4 de enero de 2019

Bodicharyavatara lección. 9/2



Bodicharyavatara lección 9.2
Extracto de la enseñanza
Geshe Thubten Chöden

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40. Mientras permanezco convaleciente en la cama a pesar de estar rodeado de amigos y familiares, la severidad de la vida será experimentada sólo por mí.

Si morimos sin purificar las acciones negativas, entonces estamos experimentando las consecuencias. Sólo yo, aunque esté rodeado de familiares y amigos no pueden hacer nada, solo mirar. Las consecuencias de las acciones negativas se me aparecen a mi como forma de alucinación, forma de dolor, de tristeza, de confusión, maduran, se refiere a eso.

41. Cuando sea atrapado por los mensajeros de la muerte, ¿de qué me servirán mis familiares alrededor del lecho? Sólo mi mérito me ayudará entonces, aunque nunca lo creí.

Esto solamente se percibe, los  mensajeros de la muerte, de Yama. Porque es un tipo de alucinación, un tipo de que percibes los seres de donde tú vas a renacer, intuyes, antes de morirnos aparecen estas imágenes. 

Si una persona muere con virtud y méritos aparecen cosas positivas.  Aunque fisicamente enfermas,  realmente puede ser muy doloroso pero a la ahora de morir hay paz, porque ya se esta librando de… ya esta como en otro reino. Sueñas como un sueño hermoso, el dolor ya no se siente,  desparece porque ya te estas separando de lo fisico, ya no importa del dolor. El dolor es solo dolor de la mente. 

Si una persona ha acumulado méritos, confianza en méritos  y purificado, entonces muere con mucha paz y con una alucinación hermosa, muy luminosa, experiencia solo. 

Tradicionalmente se cree que a la hora de morir hay que intentar algo muy positivo, recordar cosas positivas y virtuosas y a veces también evitamos las cosas muy queridas,  apartarlas para no aferrarnos a ellas. 

En otras tradiciones después de morir se hacen muchas cosas para recordar, eso no lo consideramos algo muy positivo, porque pensamos que la conciencia esta muy agarrada ahi, la conciencia no se va porque nuestra conciencia se conecta con el espíritu, es aferramiento, si se quieren mucho entonces afecta al otro. 

PREGUNTA: ¿si nosotros nos aferramos mucho a alguien que se ha muerto,  ¿se queda porque no le dejamos que se vaya?

GESHE THUBTEN CHÖDEN: si, les afecta a ellos también. Es mejor dejarlo marchar. Rezar algo muy puro, una compasión pura no recordar cosas de aferramientos. Con un motivo de refugio muy dhármico, eso puede ayudar ya. Llorar, tristeza, dicen que hace mucho sufrimiento, crea muchas confusión.

La única mente que me protegerá es si yo tengo méritos. Mérito de la meditación, mérito del conocimiento, mérito de la recitación, por la compasión que has realizado, mérito de refugio, mérito de la confianza en ley causa y efecto,  es puro mérito. 

Confianza en la bodichita, en el maestro espiritual, todo esto viene en forma de dharma en ese sentido. Nosotros tomamos refugio en Buda porque es camino en la sabiduría omniscente, no porque solo es un maestro o un hombre, mas porque es un ser iluminado.


Confianza en el maestro tiene una conexion especial si  valoras el Dharma, el conocmiento de lo que recibes. Entonces directamente va a lo que aprendes, entonces aqui ya dice que ya tienes una conexión con nuestros logros, nuestro camino tiene una conexión con los logros.