jueves, 3 de enero de 2019

Bodicharyavatara Lección 9/1



Bodicharyavatara lección 9.1
Extracto de la enseñanza
Geshe Thubten Chöden

Para oir el audio completo PINCHA AQUI





37. Y aunque muchos amigos y enemigos ya han perecido, todo lo negativo que por su causa realicé se quedará conmigo.

Nuestra propia vida es transitoria y es incertidumbre. Definitivamente te mueres pero cuando y cómo no sabemos. En general hemos acumulado sin darnos cuenta como si fueramos a permanecer muchos años o cien años con esta esperanza que no tiene ninguna garantia realmente. 

Y acumulamos muchas acciones negativas, incluso durante esta vida, lo vemos con nuestros amigos y enemigos:  cuando se mueren, se unen, desaparecen. Para ellos hemos realizado muchas acciones negativas o dañinas, para protegerles  sin darnos cuenta de que ellos se mueren, para qué tantas preocupaciones. 

Las acciones negativos han quedado pero ellos ya han muerto, no existen, y las acciones estan realizadas y llevan ya una huella en nuestro corazón, en nuestra mente, no está agotada. Las personas por las que hemos hecho estas cosas ya han sido agotadas, no exiten pero las acciones siguen aqui.

38. Así pues, por no haberme dado cuenta de que desapareceré repentinamente, he cometido demasiados errores consecuencia de la ignorancia, el apego y el odio.

Pues por no haber comprendido que desapareceré de repente, sin darnos cuenta que somos transitorios, somos incertidumbre, impermanente, planificamos vivir cien años como si fuera a ser posible, no nos preocupamos, hacemos planes, lucramos, peleamos para lograr lo que sea y no importa lo que dura..

Es a través de la muerte, recordándonos de la situación de la muerte, que la  vida es transitoria. Con este motivo contempla la vida y desapegate, para librarnos de apego y aferramiento.

39. La vida transcurre sin detenerse día y noche, y además, nunca se acrecienta, por qué la muerte no habría de llegarle a alguien como yo?

Como el rio que pasa, la vida continúa, no se detiene, ni de dia ni de noche. De noche no trabajamos, dormimos, pero la vida sigue, continúa, y el tiempo no se para, los segundos, minutos, cada segundo es importante para nosotros. El tiempo es muy importante porque no vuelve otra vez.

Con el conocimiento del Dharma, si profundizamos un poco, se quitan los disgutos y todo tipo de tristezas. Cuando envejecemos ya sabemos un poco como pasa la vida, las cosas del sufrimiento, obstaculos.


Nunca tenemos garantias en el tiempo, en la vida, y antes de morir hay que purificarse, hay que hacer las practias de purificación. Es muy facil, todas las noches si confiesas, te imaginas delante de todos los budas y bodisatvas, particularmente los yoguis y yoguinis conocidos y nos confesamos.  Nosotros no controlamos a uno mismo nuestra mente y nuestros engaños pero podemos purificar, confesar y llevar la purificación