PREGUNTA: ¿Donde quedan las acciones cuando omites la ayuda, cuando no ayudas, cuando no quieres saber nada de los seres que tienen problemas porque no quieres involucrarte en ayudarles?
GESHE THUBTEN CHÖDEN: Esto no es tan preocupante, en principio no puedes decir si es malo o bueno. Indirectamente puedes interpretar algo si tienes que ayudar o no ayudas. Pero si vamos a detalles esto sería algo que podemos interpretar en negativo pero depende de la intención también. Incluso si una persona se acobarda o tiene miedo, o no surge el interés, entonces no es una accion negativa
PREGUNTA: Me refiero a cuando una persona dice, "prefiero no saber, porque así no tengo que hacer nada".
GESHE THUBTEN CHÖDEN: Hay que saber si es motivo de pereza, puede ser motivo de no querer trabajar, puede ser motivo de no querer conflicto, sabes, pero un motivo de celos, envidia, un motivo de querer ser malo, si tienes estas intenciones puede contar como demeritoria, mientras, no puede contar como acción demeritoria. Pero si eres un bodisatva... con un voto de bodisatva estas obligado a ayudar si puedes y se necesita, si no hay mas persona que tu y tienes capacidad, entonces estas obligado.
Tiene que haber intención de dañar para que sea acción demeritoria.
PREGUNTA: ¿y lo de comer carne? tu no matas pero estas matando porque comes animales…
GESHE THUBTEN CHÖDEN: Buda dijo que sus discípulos no tenían que ser vegetarianos porque en la época de Buda si encuentras comida esta bien, porque puedes vivir, era difícil para encontrar comida, estaban a veces muchos monjes y no conseguían comida, muchos monjes muertos por no conseguir comida, incluso arhats y puede ser por estos motivos.
Buda no tenía un consejo preciso de no comer carne. Según la sociedad, según la cultura, hábito, cultura costumbre puede haber distitnos motivos de comer o no comer.
Babibeka dijo, esto es papel, esto es carne, no tiene vida, es igual que un trozo de madera , una hierba, porque no hay vida en esto. Entonces esto si comes no puedes decir que.. indirectamente tiene algo de relación pero directamente no puedes acumular karma negativo porque no hay muerte delante de ti, esta igual que una hierba u otra cosa.
Indirectamente esta relacionada, si compras se vende, si no hay compra no se vende.
En los textos vienen estas cosas. Milarepa sí tiene sus historias de no comer carne en el Tibet, porque hay muchos maestros y yoguis que históricamente si ofrece se come. En epoca del Buda vas mendigando comida y lo que te dan lo comes. Hay unos sutras que hablan detalles en este tema pero en distintos sentidos. Una cosa que no se ha matado para tí… matado para tí no se come.
Incluso en sutra hay estos debates sobre alimentos, en este tema.
Geshe Thubten Chöden
Meditación Lam Rim