Bodicharyavatara, lección 9.3
Extracto de la enseñanza
Geshe Thubten Chöden
Para oir el audio completo PINCHA AQUI
Esta confianza de creencias y bodichita, Ley de Causa y Efecto, Tres Joyas, van a resultar muy muy poderosas para nosotros en esta vida también, no solo a la hora de morir.
Para afrontar los problemas tenemos muchas cosas de fe, por ejemplo fe en Tres Joyas, Dharma, pero alomejor no pensamos mucho en acciones kármicas. Y otra persona tiene mucha fe en acciones kármicas, entonces afrontar las situaciones para esta persona es más fácil porque tiene fe y acepta las consecuencias, y tiene devoción hacia eso.
Una persona que tiene mucha confianza en Buda, en Dharma pero no piensa mucho en Ley Causa y Efecto, a la hora de afrontar una situación va a rezar pero no va a ser lo mismo.
Lo más principal es tener fe en la Ley de Causa y Efecto, lo más práctico. Lama TsongKapha en Lam Rim también lo ha dicho, aprender a cultivar la fe fundamentalmente en el dharma va a los detalles, y acaba en la Ley de Causa y Efecto.
Empieza a valorar lo meritorio, empieza por la compasion meritoria, no valores entonces compasión a unos si y a otros no, un poco si y un poco no.
Luego la sabiduría. La vacuidad es muy importante. Las personas que piensan que “yo no quiero creer hacer devoción sin saber, sin probar”, entonces esta persona tiene que estudiar vacuidad.
Amor compasión también, si estudias, tiene detalles que van a aquietar todas las confusiones. Las dos cosas. Amor compasión y sabiduría. Pero la vacuidad nos libera más del aferramiento. La vacuidad es más profunda. Si comprendes vacuidad comprendes estado de budeidad, si existe o no.
Estado de buda es vacuidad. Si, cuando Buda expresó su experiencia en estado de iluminación también era vacuidad. Y los maestros como lo describen es con cinco caracteristicas de la verdad última.
Es lo que buda expresó: es una paz, luminosa, libre de todas las elaboraciones conceptutales y estadio libre de muerte y renacimiento.
Su santidad el Dalai Lama ha experimentado la vacuidad, sí, lo dice ya públicamente que sí, recientemente ha dicho eso.