Bodicharyavatara, lección 10.3
Extracto de la enseñanza
Geshe Thubten Chöden
Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI
54. Si cuando asustado por una enfermedad común, acato confiado la prescripción de un médico, cuanto más no deberé asustarme si estoy perpetuamente enfermo de apego y otros engaños.
Los engaños son fuentes de sufrimiento y cualqueir lugar donde vayamos van a producir sufrimiento. Cuando enfermamos seguimos los consejos de los médicos, nos lo tomamos en serio, pero no nos tomamos en serio los probemas de los engaños, que es una efermedad y una fuente de sufrimiento, no estamos siguiendo a los budas, los budas son los médicos que te dan los consejos para curarte de la enfermedad de los engaños.
55. Los que habitan en esta tierra pueden ser controlados por cualquiera de estos engaños y en ningún lugar del universo hallarán otra medicina.
Por estas enfermedades y engaños, solo por una se puede destrozar todos los seres en el mundo. Curar esta enfermedad de los engaños no lo vas a conseguir en ningun lugar en este universo, quiere decir el conocimiento del samsara, lo vamos a conseguir de los budas, del dharma
56. Quien no actúa según el consejo del Médico que Todo lo Sabe, demuestra ser tremendamente ignorante y merecedor de desprecio pues sólo él es capaz de desenraizar la miseria
El médico supremo, si no escuchamos y no practicamos sus enseñanzas como si fueran las prescripciones del médico, seríamos merecedores de desprecio. No hay ser mas desafortunado que ese.
Somos ignorantes que tenemos que seguir el dharma, es una fuente para superar todo tipo de sufrimento, fuente de esperanza, de confianza, de luz y sabiduría para y avanzar en todos los niveles de compasión y cualidades espirituales. Si somos conscientes de que tenemos que lograrlo y praticarlo, entonces sería muy desconcertante y merecedor de desprecio el no hacerlo.
57. Si ando con cuidado cuando estoy junto a un pequeño precipicio ordinario, con cuanto cuidado deberé andar si estoy cerca de uno cuya profundidad es inexpugnable.
El precipicio del samara tiene miles de kilómetros de profundidad, es imposible subir arriba una vez que se cae. Estamos cuidando de no caernos por un pequeño camino o precipicio, esto quiere decir miles de sufrimientos pequeñitos, peligros pequeñitos no tan serios, pero no tenemos miedo a los peligros más grandes, los engaños son los más peligrosos, mas que los sufrimiento de la vida,
58. Es inapropiado divertirme pensando que hoy no moriré, porque llegará el momento inevitable en que me convertiré en polvo.
Hay que aplicar desde ahora el antídoto para nuestras emociones negativas, negatividades, porque no podemos garantizar que hoy no vamosa morir.
59. ¿Quién puede concederme la intrepidez? ¿Cómo puedo sentirme confiado y libre? si de manera inevitable he de convertirme en polvo, ¿cómo puedo relajarme y divertirme?
Antes de involucrarnos en las cosa, las actividades y acciones, tenemos que ver que son virtuosas , compasivas, responsables, con consciencia, porque nos involucramos y hacemos las cosas impulsivamente, sin darnos cuenta de las consecuencias que vamos a tener. Poner discipina y ser realistas, más practicos, más responsables en el sentido del dharma, en las acciones positivas y negativas y avanzar en la sabiduría, en este sentido.
60. Qué es lo que me queda de las experiencias del pasado? Por mi gran apego a ellas he estado yendo en contra de los consejos de mis Maestros Espirituales.
61. Si cuando deje esta vida he de dejar también a todos mis amigos y familiares, ¿cuál es el sentido de amigo y enemigo?
He hecho muchas cosas para disfrutar y ahora ¿qué me queda de tantas cosas disfrutadas, del apego?, no merece la pena, desear tanto no merece la pena.
Esto es dharma, se refiere al dharma. Qué significa, no conseguimos ninguna cosa, mi mente sigue siendo muy caprichosa sigue teniendo ansiedad y aunque he logrado tantas cosas en el pasado ya no me queda nada, todavia me estoy a aferrando pero no me queda nada.
Se refiere como al consejo de un maestro dice, se refiere al Dharma, las enseñanzas, aprendes con un maestro…los objetos del samsara no son confiables. Aunque sea tan próspera y tan bella esta vida samsárica, no merce la pena el aferramiento, es transitorio… ¿qué esencia queda, qué significado hemos encontrado?