Bodicharyavatara, lección 10.2
Extracto de las enseñanzas
Geshe Thubten Chöden
Para oir el audio completo PINCHA AQUI
47. Ante tal evidencia busco ahora refugio en los Budas. Protectores del mundo, en los que se esfuerzan por cuidar todo lo que vive y con gran energia erradican el temor.
48. De igual manera me refugio en el Dharma que ellos han experimentado, capaz de eliminar el temor de la existencia cíclica; me refugio también en la asamblea de Bodhishattvas.
49. Tembloroso de miedo, ofrezco mi cuerpo, palabra y mente a Samanthabhadra y a Manjugosha.
Por lo tanto estoy tomando refugio en los budas salvadores de todos los seres. Es poderosa, elimina todos los miedos y sufrimientos. Aquí el miedo se entiende a todo tipo de sufrimiento. Miedo es el resultado del sufrimiento, no hay que entender solo como emoción sino como todos los sufrimientos.
“Ahora mismo todo refugio en todos los budas que poderosamente nos salvan”. Todos los budas, los que han logrado el conocimiento del dharma, del nirvana, de la bodichita, de la sabiduría fundamental, de los poderes y emanaciones y la paciencia. Todos los niveles, todos los poderes, el dharma elimina todo el sufrimiento del samara. Tomo refugio en todos los bodisatva,
Tener miedo y tenerlo conociéndolo y sabiendo la consecuencia definitiva de las acciones negativas que hemos realizado. Para purificarnos y salvarnos tomo refugio en los bodisattvas también.
50. Al protector Avalokiteshvara, cuyos compasivos actos son infalibles. Apenado, le grito, por favor protege a este ser malvado!
51. En mi búsqueda de refugio, imploro sinceramente a Akashagarbha, Ksitigarbha y a todos los Protectores Compasivos.
52. Me refugio también en Vajrapini, ante cuya visión todos los seres malignos, incluidos los mensajeros de la muerte, huyen despavoridos.
Connotación de pecado según el cristianismo y budismo es distinto, uno es absoluto y otro no es absoluto, se pueden purificar. Una acción negativa según cristianismo y budismo es lo mismo. Pero en uno te va a castigar dios y no proceden de uno mismo. En budismo las acciones proceden de uno mismo y se castingan por si solas sin nadie que te castigue. Las acciones positivas también por si mismas. Luego se purifican.
Para el budismo el infierno no es absoluto y el cielo no es absoluto, es nirvana y samsara, es elegible por el estado de la mente, el estado de ánimo que se libera, tener el concepto que la última naturaleza es omniscente y cuando te liberas de todo los engaños se libera y se rebela, eso se llama buda.
53. Aunque anteriormente ignoré vuestros consejos, ahora tras enfrentarme a este gran temor, en vosotros tomo refugio. Que mis miedos sean rápidamente elimindos!
Con el miedo quiere decir que estamos contemplando las acciones negativas que tienen sus consecuencias y a la hora de morir nos damos cuenta de que hay que purificar. Así tomamos refugio para purificar todas las acciones negativas que he realizado desde tiempo sin principio.
Tomar refugio en bodisatvas y budas, es una confianza, una devoción hacia ellos en si es una practica poderosa, purificar y debiliatar todas estas acciones y sus poderes.