lunes, 7 de enero de 2019

Bodicharyavatara, lección 10/1


Bodicharyavatara, lección 10.1
Extracto de la enseñanza
Geshe Thubten Chöden


Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI




42. oh, protectores! Fijaros en mí, que despreocupado e inconsciente de un terror como éste he acumulado una inmensa cantidad de energía negativa solo para beneficio de esta vida transitoria.

43. Petrificada está la persona que hoy es conducida a la cámara de las torturas. Con la boca seca y los ojos hundidos su entera apariencia se transfigura.


Habla del arrepentimiento, el poder de los cuatro oponentes. Un ejemplo, a algunos  animales los llevan al matadero y otros animales se dan cuenta de ello y tienen mucho miedo y están tristes. Igual nosotros también, igual que el señor de la muerte como si nos lleva al matadero, los miembros de nuestra familia y amigos se mueren y eso es como que el  señor de la muerte viene, se los lleva y los mata.  Nos llegará nuestro turno. Estamos en el samsara y estamos esperando definitivamente la muerte. 

Sin saber que nuestra vida se acaba así,  con muchos aferramientos como si no fueramos a tener ningun tipo de separaciones ni alejarnos de los objetos de deseo. Incluso derrotar a los enemigos y dañar a los demas, lo hacemos sin darnos cuenta, sin ser conscientes que la muerte es primitiva, en cualquier lugar puede pasar, en cualquier momento. Si somos conscientes de eso no vamos a exigir tanto para hacernos daño mutuo y aferrarnos tanto. Hemos de darnos cuenta de la naturaleza transitoria e impermanente y de que hemos acumulado muchas negatividades para los demas seres.

A la hora de morir,  si hemos realizado muchas acciones negativas  sin purificarlas ni hemos practicado ningún antídoto, vamos a tener otro tipo de confusiones y temores, mucho mayores. Estamos rodeados por todos los miembros de familia y amigos pero no pueden salvarnos ni ayudarnos nada. 

44. Qué necesidad hay de mencionar el tremendo desespero del que, afligido por la enfermedad del gran pánico, es atrapado por las garras de los atemorizantes mensajeros de la muerte? 

45. Quién puede ofrecerme protección verdadera en medio de este gran horror? Con los ojos aterrorizados y fuera de las órbitas buscaré guarecerme en todas las direcciones.

46. Pero no encontrando el ansiado refugio, sucumbiré envuelto en la desesperación. Y sin protección alguna qué habré de hacer entonces?

Esto es porque nosotros todavía no tenemos experiencia en la muerte, entonces solo es un terror, pero si te fijas en las personas que se muren, esto es lo que pasa. Mucha gente se muere con mucha paz y mucha otra se muere con confusiones, alucinaciones y terrores, particularmente las personas jóvenes.

En la confusión no queremos tener miedo de la muerte y no queremos alejarnos y separarnos de esta vida. Recordamos muchas cosas que tenemos que hacer y tenemos que lograr todavía. 

El sufrimiento es todo debido a nuestras emociones y engaños y acciones negativas  que hemos realizado. Aunque tenemos engaños, si hemos realizado muchas acciones positivas y meritorias, naturalmente eso nos causa mucha paz. Incluso a la hora de morir, no vamos a sentir ningún apego, pérdida o desesperanza o confusiones, y tendremos un sueño muy positivo y paz.