Seres ordinarios, mundanos, transmundanos, ¿como defines estos seres, lo mundano y lo transmundano? De acuerdo con el texto, los aryas, los seres sublimes y los ordinarios. Cuando se tiene una visión directa de la realidad, una visión de la vacuidad, ese ser es un ser supremo. Cuando se tiene esa visión no es sólo sabiduría, es sabiduría pura no conceptual.
Al inicio tendremos sabiduría de la palabra, intelectual nada más. Después eso se mejora y se sobrepasa la palabra: no depende de la palabra, es algo más real. Esto todavia te da más certeza, algo más definitivo y esto se utiliza como objeto de meditación al desarrollar la calma mental y la visión superior, con la función de vipasana y samadi.
Samadi es concentración, calma mental enfocada en la vacuidad, y cuando tienes el logro entonces ya empieza otra meditación, ya se avanza, es la visión superior. Combinación de calma mental y esta visión superior se entrenan y se logra la sabiduría no conceptual, primordial, se revela, se hace real. A partir de ahí ya eres un ser sublime, un arya.
Mientras no tengas bodichita no eres bodisatva ni hijo de buda. Cuando tienes logro de bodichita entonces tu eres hijo de buda, aunque no hayas sidio un discípulo de buda directamente.
Geshe Thubten Chöden
Curso Bodicharyavatara 2018/2019