jueves, 20 de diciembre de 2018

Cómo meditar en Lam Rim









Para meditar en Lam Rim necesitamos un estado mental puro y muy virtuoso, por lo tanto en la mente creamos un estado más virtuoso y natural por medio de la respiración.

Tradicionalmente es una meditación muy sagrada, en nuestra sociedad lo hacen solo las personas que estan practicanto muy en serio para obtener logros.  Para tener logros necesitaremos acumulación de méritos y establecer nuestra conexión con el Dharma y las transmisiones  que ha habido desde el Buda. Necesitamos las bendiciones y la transmisión.

Asi en cada tema de Lam Rim reflexionamos solamente, reflexionamos y pensamos en ellos, así con el tiempo, cuando estamos meditando y pensando así frecuentemente, la mente por sí sola se adiestra, mejora, profundiza. Así sólo, no hay que preocuparse  más que de reflexionar en cada cosa.

Mientras reflexionas tienes que sentir que es verdad. Cuando sientes que es verdad, ya hay transformación. Puedes reflexionar en todos los temas del Lam Rim durante media hora, una hora o dos horas. Primero tienes que precisar cada uno de los temas.

La transformación real, el adiestramiento real, es la meditación en Lam Rim. La meditación analítica, los temas en Lam Rim  pueden ser muy poderoso para mejorar y transformar la mente, para avanzar,  hasta que te convences en tu corazón. Si estas convencido ya hay transformación. Muchas veces lo entendemos intelectualmente pero no se siente, entonces puede venir el desánimo, pero esto quiere decir que necesitas un poco más de tiempo. Si intelectualmente lo ves, es suficiente ya. 

Meditación en Lam Rim es más poderosa y más estable, otras meditaciones funcionan temporalmente bien,  pueden calmar o no, pero son temporales. Lam Rim trabaja con conceptos y entendimientos, convence a nuestro corazón y entonces nuestras creencias y confianzas van para otro lado, esto tiene mucha virtud. 


Nuestra creencia en la virtud, en el Dharma, estructura nuestra mente, esto crea una actidud, estructura una creencia y una confianza por eso esta transformación analítica es la transformacion más autentica.

Geshe Thubten Chöden
Meditación en Lam Rim