Tal y como nos explicó el maestro Geshe Thubten Chöden en el camino del Bodisatva, existen dos tipos de bodichita: bodichita de aspiración y bodichita de acción, cada una con sus diferentes votos y compromisos.
La diferencia entre ambas tiene un símil sencillo y fácil de entender: no es lo mismo “desear emprender un viaje” y hacer sus preparativos ( sería la bodichita de aspiración) que “estar ya de viaje, haber emprendido el viaje o camino que hemos decidido hacer” (sería la bodichita de acción).
Los compromisos que se adquieren cuando decidimos tomar los votos de la bodichita de aspiración son los siguientes:
Para mantener los votos y que no degeneren, hemos de desarrollar la inspiración contínuamente y considerar todos los beneficios de practicar la bodichita pensando y reflexionando en los siguientes puntos principalmente:
Es la puerta del camino mahayana
Te conviertes en un “hijo de los budas”, como explicó Shantideva en el Bodicharyavatara.
Se purifican rápidamente los karmas negativos y sus impresiones y huellas
Obtienes un gran mérito
Superamos fácilmente las situaciones adversas
Somos una fuente de felicidad para el resto de seres
Obtenemos rápidamente los logros del camino al despertar.
Hemos de recitar la oración de la bodichita tres veces, al amanecer y al anochecer
Tendremos la obligación de ayudar y beneficiar a todos los seres, no podemos negarnos a ello ni siquiera aunque sea un ser que nos disgusta o nos quiere hacer daño, incluso matar.
A su vez hemos de abandonar los cuatro dharmas negativos:
Engañar premeditadamente
Hacer que otros seres se arrepientan de sus acciones positivas o que abandonen su práctica
Herir o maltratar a un bodisatva.
Fingir altruismo para conseguir beneficio personal.
Y practicar los cuatro dharmas positivos (que se oponen a los anteriores)
No mentir
No discriminar ni hacer diferencia entre los seres.
No herir de ninguna forma a los bodisatvas
Comprometernos a llevar a todos los seres al camino mahayana.
Si transgredimos algún voto no hemos de desalentarnos, hemos de retomarlo y hacer la práctica con más entusiasmo… y no debemos olvidar nunca que si realmente nos mantenemos en ellos y practicamos los cuatro dharmas positivos y abandonamos los negativos, nuestra mente siempre estará con la bodichita…