Ahora que hemos reflexionado sobre tema del karma, ahora vamos a precisar un poquito sobre el tema de las diez virtudes y diez no virtudes.
Karma en sánscrito significa la acción. La acción aqui de nuestro cuerpo físico, actitudes físicas y comportamiento. Segunda acción es nuestra conversación y tercera es la actividad mental, la actitud mental, la intención, la motivación, los planes. Todo es actividad.
Tres puertas en las actividades. Todas las cosas empiezan por una intención. Las intenciones empiezan principalmente por nuestra idea del yo, sensación del yo. Esto motiva las acciones positivas o negativas que realizamos y planificamos dentro de nuesta mente. ¿Por qué se planifican? ¿por qué se motivan? por beneficiar a uno mismo.
Dos tipos de acciones: acción con una intención y un plan y acción sin querer y sin motivación, sin intención. Son distintas acciones.
Las acciones que realizamos tienen sus consecuencias y esas consecuencias tienen resultado sobre nosotros. Cuando nos enfocamos en las consecuencias de esas acciones, observamos solamente un aspecto, no miramos mucho más profundo.
Las acciones meritorias se dividen en diez acciones virtuosas.
Por el cuerpo estas acciones son no matar, no robar, y no tener una conducta sexual incorrecta. Esos son acciones virtuosas que tiene mérito, tanto el frenarlas como el abandonarlas. No solo se trata de no matar, también proteger la vida y ayudar a los demas. No solo robar sino ser mas generoso y compartir, eso es todavía más, eso más compasivo.
Cuatro acciones que se realizan por nuestro habla serían no mentir, también hablar sinceramente, no hablar duro, ni insultos, ni criticas sino hablar respetuosamente, cariñosamente. No difamar, no hablar palabras para dividir dentro del grupo, dentro de familia y dentro de sociedad sino hablar para crear armonía. Y cuarto es nada de cotilleos, pasamos mucho tiempo con conversaciones en las que incluso el ego nos produce resentimiento o ignorancia, o pereza. Se pierde el tiempo.
Por la mente tres acciones, uno es la mente maliciosa, intención de dañar, otra es avaricia, una mente que quiere tener lo que pertenece a los demás. Otra es la visión incorrecta, la creencia negativa como que la ley de causa y efecto no existe, nirvana no existe, la compasión no existe, no sirve, es un resultado que no trae la paz.
Acciones meritorias y no meritorias se definen por sus consecuencias. Meritorias directamente nos traen salud, prosperidad armonía. Tenemos que reflejar bien en nuestra vida estas acciones, en lo que estamos realizando en la vida diaria.
Buda dijo “acumula acciones meritorias excelentemente y no cometas acciones negativos”. Se refiere a estas diez virtudes, y no virtudes se refiere a demeritorias. ¿Por qué? porque son las causas principales que nos hacen sufrir. Si queremos realmente librarnos del sufrimiento estas son sus causas. No hay que preocuparse del sufrimiento de si puedo librarme o no, hay que mirar sus causas, puede ser que nosotros nos quejamos cuando llega el momento del sufrimiento, pero no nos preocupan las acciones mientras las estamos realizando.
Estas acciones ¿cómo se realizan? Se realizan cuando te involucras, otras veces pides a otra persona que lo haga por tí. Y otras veces alguien realiza esas acciones y tú te regocijas. Para nosotros es muy fácil porque si una persona nos cae mal, le pasa algo malo y nos alegramos, este tipo de cosas es regocijarse, también estamos acumulando con esto.
Primero tenemos que reflejarnos en cada uno de los méritos, por ejemplo, aunque yo tenga oportunidades para matar no lo voy a hacer, el motivo es la compasión, creo en este camino.
Dependiendo de tus motivos, de por qué te refrenas en las acciones de matar, el mérito es más poderoso. Si tu mérito es por la compasión es más poderoso. Si para no querer ir a la cárcel no matas, esto está bien, pero no es intención dhármica.
En toda intención hay que reconocer la intención dhármica. Dhármico es no lo hago porque no es acción positiva, no creo en esa acción negativa, no es mi camino, es directamente causa de sufrimiento y obstáculo para esta vida y vida siguiente también.
Eso se convierte en la fuente de la felicidad, autoconfianza. Cada uno de estos méritos, sus consecuencias se reflejan y eso hace que avancemos, el conocimiento avanza y en nuestro camino personal se avanza.
Geshe Thubten Chöden
Meditación el Lam Rim