BODICHARYAVATARA 8/ 3
Extracto de la Enseñanza
Ghese Thubten Chöden
Lección 8 / 3
Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI
32. Sin embargo, puesto que puedo perecer antes de haber purificado, por favor, protejedme para que me libere de lo negativo rápidamente
33. Al traicionero Señor de la Muerte no le importan las cosas que quedan por hacer. Tanto si estoy enfermo como si estoy sano, este fugaz período de vida es inestable
Sin purficar mis acciones negativas muero, morimos, y no podemos librarnos ni escaparnos de las consecuencias de los sufrimientos, por lo tanto hay que ir rapidamente a confesar y purficar para que me proteja de los estados aflictivos.
El señor de la muerte es el motivo. Porque es cierto y definitivo, se nace y se muere. Cualquier cosa crece, sube y se cae . Si no puede caer tampoco puede subir.
La incertidumbre de la muerte, la muerte es definitivo, ningún ser ha quedado sin morir, incluso el sol acaba por destruirse. Antes en esta tierra muchos seres especiales y sabios han muerto, asi que es definitivo que yo también voy a morir. Pero cuándo y cómo es algo que no sabemos, eso es el señor de la muerte, en quien no se puede confiar, no se sabe cuándo va a venir. No podemos esperar a hacer las cosas porque el señor de la muerte no va a esperar, a lo mejor estas en la cama y mañana ya…
34. Tendré que marcharme solo y dejarlo todo atrás, por no comprender este hecho he llevado a cabo acciones en beneficio de mis amigos y familiares.
35. Mis enemigos acabarán siendo nada; mis amigos acabarán siendo nada; yo mismo acabaré siendo nada, todo lo que me rodea acabará siendo nada,
No hay ningun error que no haya cometido. Te aferras tanto a tus amigos, pero igualmente van a morir, no sabes como ni cuando.
Todas las cosas van a desaparecer.
36. Como la experiencia vivida en sueños, cualquiera de las cosas que disfruto ahora acabará siendo solo un recuerdo. Ninguna vivencia volverá a repetirse.
“bueno, hasta que muera voy a disfrutar” si tú dices eso, como en un sueño, todo lo que he experimentado no será mas que un recuerdo. Todo lo que ya ha pasado no volvera a ser…
Todas las experiencias, como en cien años, ahora ya solo es como un recuerdo, acaba como un sueño, todo acaba así. Aunque disfrutemos de cien años no tiene sentido, porque acabará como un sueño, a la hora de morir esto no sirve de nada, aunque hayas disfrutado de cien años, no va a afectar, todas las cosas pasadas solamente no existen como objeto real, solo un objeto de recuerdo, ¿por qué tenemos que obsesionarnos con cosas pasadas, positivas o negativas? Mejor deshacer los vinculos, ahora es el momento importante, lo que vamos a hacer.
Geshe Thubten Chöden