viernes, 14 de febrero de 2020

LOSAR. Año nuevo Tibetano










Losar es una palabra tibetana que define lo que sería su Año Nuevo. ‘Lo’ de Año y ‘Sar’ de nuevo. Este calendario no se maneja como el de los occidentales, con doces meses, en su lugar ellos celebran el año nuevo cada doce o trece lunas.



El Año Nuevo es un gran evento para los tibetanos, siendo uno de los festivales más importantes dentro de su cultura, la cual se ha extendido en países como, India, Bután y Nepal.








Para los que forman parte de la religión budista, el festival del Losar se celebra como una victoria del bien sobre el mal, lo que simboliza la purificación y la frescura y a su vez esto es un motivo para celebrar de manera espiritual.







Dado a que las celebraciones tibetanas se rigen por el calendario Lunar o el calendario chino, el Losar se festeja por lo general entre los meses enero y febrero, pero puede ocurrir que se festeje en marzo. Actualmente ellos están por comenzar las celebraciones del Losar 2147, el año del hombre, metal y el ratón, el cual comienza el 24 de febrero de 2020.









Dado a que las celebraciones tibetanas se rigen por el calendario Lunar o el calendario chino, el Losar se festeja por lo general entre los meses enero y febrero, pero puede ocurrir que se festeje en marzo. Actualmente ellos están por comenzar las celebraciones del Losar 2147, el año delhombre, metal y el ratón, el cualcomienza el 24 de febrero de 2020.




Un sinfín de decoraciones atractivas y finas relacionadas con la festividad y la colocación de un altar con las ofrendas de toda la familia para agradecer el año antiguo antes de comenzar el que viene. 


Comen muchos platos como son los dulces, panes y frutas colocadas en los altares de cada familia.


El Losar realmente es una celebración grande que representa alegría y unión, esta última es representada con katas. La generosidad es una práctica notable durante los días del Losar tibetano en donde los locales tienden a recibir a sus huéspedes e invitados con hospitalidad y bondad, asícomo oración religiosa. Ellos practican de manera muy marcada todos los valores cultivado a los largo de sus vidas, ya que creen fielmente en que su comportamiento durante el Losar definirá como serán el resto del año.