Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden
Para escuchar el audio completo: PINCHA AQUI
Cualquier objeto que cojais, podeis ver que el mecanismo de éste surge de forma interdependiente. Todo lo que tiene una existencia sustancial o nuestra experiencia psicológica, nuestra mente, todo surge dependiendo unas cosas de otras. Todas las cosas están compuestas con distintos elementos y se forma un objeto -bonito o feo- cualquier objeto que observas su mecanismo ves esto, no es algo complicado. En la meditación observas esto y cada vez está más claro, el nivel se profundiza.
Puede ser que al principio esto no sea muy profundo, peo sí lo es ya que todos los fenómenos compuestos que conocemos derivan de sus elementos. Todo lo que surge tiene sus causas y condiciones particulares y están compuestos por sus elementos… no hay nada anormal, no es nada nuevo. Pero cuando meditas en esto vas a notar algo diferente, algo importante, sientes cómo se construyen las cosas cómo se forman… esto no está hecho por nadie, surgen y desaparecen así, por sus causas y condiciones,. Ni surge solo ni desaparece solo, todo está sostenido por una ley natural. Vas a tener unas experiencias profundas y muy curiosas cuando meditas en esto.
Esta meditación avanza en cómo cultivar la sabiduría, que es el antídoto de la ignorancia. Tenemos que reconocer la experiencia de la ignorancia, según el sutra de los cuatro fundamentos de la atención, has de ser consciente de todo esto.
Duda: duda no solo se refiere a las confusiones. También es duda cuando no se puede uno decidir en reconocer una entre dos cosas. Es otro tipo de confusión. Una experiencia, oscurecimiento mental. Según las cuatro atenciones fundamentales, la experiencia de estar feliz, hay que ser consciente de la experiencia mental de ser feliz… estoy agitadao, hay que ser consciente de la experiencia mental de la agitación… estoy aburrido, hay que ser consciente de la experiencia mental del aburrimiento. El aburrimiento es una experiencia mental, siempre estamos buscando fuera pero hay que estar consciente de la experiencia del aburrimiento. Buda dijo que cualquier experiencia que observas ésta desaparece. Cuando la conoces y la comprendes ya desaparece, porque no tiene una existencia sustancial, toma una forma porque conceputalizamos, nuestra mente está imaginando.
Esto pasa incluso con una sensación de dolor, mental. Puede pasar como una sensación de tristeza,
ALUMNO: me gustaría que usted explicase más el problema que tenemos cuando estudiamos algo complicado como entender la vacuidad, nos hemos acostumbrado a que estudiar es aproximarnos, leerla y decir lo entiendo o no lo entiendo. Y cuando no lo entiendo pienso que soy tonto y lo dejo. Nadie nos ha enseñando que estudiar es precisamente enfrentarse a algo que no sabemos y no entendemos y que una de las cosas es familiarizarnos don ese concepto -aparece la meditación- y de repente un buen dia eso se organiza y lo comprendemos. El comprender no es algo paulatino, funciona que te estas mareando con el mismo tema porque no lo entiendes y
GESHELA: es que a veces otras personas no lo entienden poque esto pensando en otra cosa, por falta de motivación. Esto puede ser.
No hay que desalentarse, es un tipo de determinación, un tipo de paciencia.
Hay dos tipos de discípulos, de facultad aguda y de facultad media. Aguda no es sólo captar algo, se refiere a que no se desalienta fácilmente, es un poder de determinación y confianza. En su camino no se distrae, ocurren muchas cosas pero no cambia su camino.
ALUMNO: Hay otra forma de desalentarse y es conformarse con un concepto equivocado.
Dos ignorancias, estamos hablando del camino del Dharma, hacia la iluminación, de transformar nuestros sufrimientos. De lo que tratamos directamente es de transformar nuestros conflictos y sufrimientos mentales e indirectamente todo está relacionado.
Según el Dharma, los problemas interiores son más importantes y prinicipales que los exteriores, porque si transformas lo interior, se transforma lo exterior, no hay que hacer nada mas. Transformar nuestra mente de nuestras dos ignornacias - ignorancia de la ley causa y efecto y de nuestra propia esencia- las dos están relacionadas con la naturaleza de la interdependencia. Así hay que observar la ley natural de los objetos, y las causas particulares de cada fenómeno. Todo objeto tiene su causa particular pero es interdependiente con el resto de cosas.
Todo son leyes naturales, es el orden natural de cómo funcionan las cosas, las conexiones interiores y exteriores.
Todo se vuelve profundo cuando entrenamos a nuestra mente. Hay gente que con muy poca tecnica puede alcanzar un nivel muy profundo en la meditación, y otras personas necesitan más técnicas. Pero ya no depende de la técnica si no del entrenamiento. Todo lo que se practica, todo depende de cómo nos vamos a esforzar en ello.
Este mecanismo del surgir dependiente todo el mundo lo puede ver, es algo muy normal. Como Newton cuando descubrió la gravedad, era obvio que si la manzana se tira va a caer, todo el mundo lo vé… pero él vió la profundidad de este hecho y empezó desde ahí a intuir más cosas. Ley de causa y efecto es igual… está ahí todos lo vemos, pero si profundizamos vamos a comprender muchas mas cosas y muy interesantes.