sábado, 30 de marzo de 2019

Bodicharyavatara, Cap5 sesión 2 preguntas



Extracto del Curso
Geshe Thubten Chöden

ALUMNO: La mente débil es una mente vaga, que no quiere trabajar, que va a su aire?

GESHELA: Es débil porque aguanta poco, se desequilibria, se afecta fácilmente. Cuando la mente está más estable es más fuerte y no se agita fácilmente. El  esfuerzo es el entusiasmo, el paramita del entusiasmo. Depende mucho de la estabilidad y luminosidad de la mente. Cuanto más estable está la mente, está más luminosa y más entusiasmada y puede obsevar los objetos.
Si la mente está débil no aguanta ni un pequeño obstáculo, no puede ni lograr sus objetos, quiere decir que la Paramita del Entusiasmo también depende de nuestra mente.

ALUMNO: las paramitas tiene que ir juntas, ¿no?
GESHELA: sí, los seis paramitas tienen que entrenarse juntas para hacerlo más profundo. Es muy importante la Paramita de la Sabiduria. Entender el significado de Vacuidad,  asociado con la Generosidad, del Entusiasmo de la Meditación… eso te lleva la iluminación, eso es el gran significado de la paramita.
El paramita real es cuando culminas el logro, y no se culmina hasta la iluminación, para conseguir el paramita tienes ya que estar iluminado pero los bodisattvas desde el inicio practican esto asociado con la práctica de la sabiduría de la vacuidad. Con esto practicas la bodichita,  la compasión, la generosidad. Si no comprendes la vacuidad culminar la práctica de la generosidad es muy dificil porque necesitas soltar los aferramientos, si no los sueltas no puedes ser generoso y la vacuidad es lo que te ayuda a soltar los aferramientos.
El paramita es más allá, el camino de estos seis paramitas no son exactamente los paramitas, son el camino hacia el paramita. 


Todas las conductas de los bodisatvas se incluyen en estas seis paramitas. -de la escuela Mahayana-. Chandrakirti por ejemplo lo especifica como Diez Boomis, que son Diez  Paramitas  -se añade el Paramita de las Oraciones de Aspiración, el de los Medios Hábiles, La Sabiduría Pristina-  pero en realidad todas están incluidas en estas Seis Paramitas.