domingo, 2 de diciembre de 2018

Observar la Mente






Pregunta:  los niveles mentales es el burdo y el no conceptual, los métodos para descubrir esa naturaleza son la meditación en la naturaleza de la mente pura y.. ¿luego?

Geshe Thubten Chöden: Por supuesto adiestrar nuestra mente con todos los temas de Lam Rim, adiestar en bodchita. Así, cuando ya tenemos conocimiento suficiente, podemos aplicar el método directo. El método directo es observar la mente. Estar consiente de la naturaleza de la mente.

Nunca estamos conscientes de la naturaleza de la mente, nunca estamos conscientes de lo que es enfado, estamos sufriendo y nos quejamos del pensamiento pero nunca intentamos conocer qué es el pensamiento, qué es la emoción. Cuando tú observas vas a conocer qué es, y en sí es un método para transformar también. Pero eso no se aprende sólo en una vez, eso va a tardar tiempo y al inicio no se recomienda. 
Hay que meditar, hay que estar consciente.  No sólo estar atrapado en el enfado, ser consciente de la mente del enfado.

Textos de mahamudra, concentrarse en la mente del enfado en vez de perseguir el objeto del enfado. ¿Cual es el objeto de enfado? Puede ser mi amigo, mi enemigo. La mente, la experiencia, físicamente cómo me afecta. Míralo, fíjate y vas a conocer.

Hay que empezar con las cosas sencillas, observar la mente. Estar consciente cariñosamente primero, eso es una experiencia, físicamente cómo te sientes… entonces tú conocerás cuando tú percibes y observas, tú conoces éstas cosas. Y luego poco a poco es profundizar. 

Si aprendes bien, cuando estas consciente de esas experiencias, inmediatamente cambias y transformas. Porque estas cosas son experiencias mentales, no son objetos reales, no son reales, son solamente experiencia mental. Surge por nuestra interpretación,  surgen por la forma de pensar en ellos, de reaccionar en ellos.

Simplemente ser consciente de los pensamientos, de la experiencia mental, parte objetiva, esto son métodos directos. Para aplicarlo bien, para ser más poderoso, tienes que tener conocimiento del Dharma de la bodichita, por supuesto. Hay que conocerlo intelectualmente, leer libros, escuchar los temas de nuestro distintos tipos de actitudes mentales que derivan por nuestro aferramiento y nuestro apego, resentimiento, odio, rechazo, enfado…


Cualquier camino si tú te inspiras bien, la esperanza de la iluminación va a salir de ahi.


Extracto de Enseñanzas
Meditación en Lam Rim 2018 preguntas.