lunes, 3 de diciembre de 2018

Meditar





Tenemos que meditar en todos los temas, pero la meditación en la renunica, en los temas  que está presentando en el Lam Rim es imprescindible, importante. Al incio no sabes, no conoces por qué tenemos que meditar en ellos, porque no conoces bien los resultados, sus consecuencias, sus méritos, lo que tiene.  Siempre estamos buscando una meditación que nos tranquilice, que nos haga felices, que nos inspire. 

Para al inicio queda bien, pero aunque repitamos nos quedamos igual, como estancados.

Primero tenemos que buscar las técnicas, las meditaciones, cómo afrontar las emociones, lo que surge. A lo que estamos atados, enredados, colgados al extremo. 

Viene una corriente de enfado y me impulsa por ahí, luego viene una corriente de emociones de apego o deseo… 

Tenemos que enfocar esto. Queremos una felicidad verdadera sin cambiar nuestra actitud, sin cambiar nuestras decisiones, nuestra forma de pensar y conceptos. 
No estamos soltando todavía. No soltamos porque no conocemos bien cómo se suelta, cómo librarnos de esas ataduras. 

Buscamos paz y estar relajados y pensamos que ya está bien. Y luego otra vez vuelve la emoción que nos aflige.  No estamos cuestionando de dónde viene esto.


Los yoguis, el Dharma, van mas allá, se preguntan qué es el enfado, de dónde viene eso, si hay remedio o no. Entonces descubres samsara y nirvana, iluminación y no iluminado.

Geshe Thubten Chöden
Meditación en Lam Rim 2018