Tenemos que recordar cual es la diferecia entre la vida mundana y la vida dhármica. Si nosotros rendimos el ego a la vida dhármica, al consejo dhármico, ¿cómo sería?
Cuál es la idea del dharma, cuál es el consejo del dharma, cuál es el camino, la forma de manejar las cosas en el mundo mundano cómo es. Distinguir entre estas dos cosas es muy importante para nosotros. Porque esto es una parte de la renuncia. Renuncia tiene que ver con conocimiento, tienes que saber las cosas, de dónde parten, en qué parte estamos confudidos, en qué parte estamos enredados, en qué parte estamos repetidamente equivocándonos.
Toda la gente se parece en sus problemas porque sus causas, la forma de ser, de reaccionar y de hacer las cosas es parecida, entonces los resultados, los sufrimientos, son parecidos.
Si alguien me daña, tengo que dañar; esto se repite, es la forma de ser del ser samsárico. Para nosotros no es problema,…es lo que es. Dharma te consigue otra cosa, mira y objetiviza por encima de eso, ¿por qué es eso?, porque esto es una ignorancia, ¿de dónde viene? de nuestra mente que está estructurada en base a tres venenos o cinco, eso son conceptos, percepciones.
Geshe Thubten Chöden
Meditación en Lam Rim 2018