lunes, 17 de diciembre de 2018

Bodicharyavatara lección 7/3


EXTRACTO DE ENSEÑANZA
Curso Bodicharyavatara 2018/2019
Geshe Thubten Chöden

Lección 7/3




10. En salas de baño dulcemente perfumadas, con suelos de cristal centelleando brillante, y exquisitas columnas resplandecientes de joyas junto a doseles adornados con perlas

11. Suplico a los Tathagatas y a sus Hijos que se dignen a bañar sus cuerpos en bañeras enjoyadas llenas de agua perfumada, entretenidos con música y canciones.

12. Permitidme secar vuetros cuerpos con suave ropas tan limpias que desprenden esencias. Dejad que os vista con preciosos ropajes de adecuados colores.

13. Con múltiples ornamentos y finas telas vestiré a los Aryas Samantabhadra, manjugosha, Avalokitshvara y a todos los demás.

14. Con el mismo cuidado que puliría el oro, untaré los cuerpos brillantes de los Budas con los mejores aremoas, cuya fragancia pervadirán mil millones de mundos.

15. A los más dignos objetos de ofrecimiento entrego hermosas y bien decoradas guirnaldas junto a bellas flores de dulces olores como lirios, jazmines y capullos de loto.

16. Ofrezco también nubes de incienso cuya dulce esencia cautiva a la mente así como deleites celestiales que tanto cautivan la mente.

17. Hago ofrecimiento de luz con lámparas enjoyadas, dispuestas en el interior de dorados capullos de loto.

18. A aquellos cuya naturaleza es compasiva, ofrezco palacios en los que resuenan himnos melodiosos y están exquisitiamente iluminados por al luz de las perlas y gemas que adornan el espacio infinito.

19. Eternamente ofrezco a todos los Budas, graciosos parasoles, cuyas bellas formas cautivan con empuñaduras de oro y varillas exquisiitamente embellecidas con adornos.

Otro tipo de ofrecimiento, ofrenda de emanación de la mente, o de la imaginación, mental. Aqui la ofrenda es el  ofrecimiento de baño, visualizas el baño, la casa de baño y luego bañas y luego limpias. En la casa del baño la estas visualizando, está muy bonita, muy bella todo se puede visualizar como una sabiduria trascendental, todos los baños tan bellos. Todo el baño hecho de joyas y diamantes, objetos sagrados, a lo mejor hoy dia la gente no importa mucho la joya y diamante, pero algo que te inspire, algo que no pertenece aqui, algo superior, algo que te inspira y te da paz y sabiduría. 

20. Deseo que durante tanto tiempo como sea necesario, una nube de ofrecimientos que resuenen con agradables músicas, permanezca apaciguando nuestras miserias

21. Que una continua lluvia de flores y gemas preciosas descienda sobre los relicarios, las estatuas y todas las joyas del Dharma.

22. De la misma manera que Manjugosha y otros hicieron ofrecimientos a los Conquistadores, de modo similar yo ofrezco presentes a los Tathagatas, los  Protectores y sus Hijos.

Visualizando las lluvias de flores y con mucha veneración, recitando y cantando y a la vez la lluvia de ofrendas, visualizando como los bodisatvas. Al inicio hay que recitar varias veces , coges este ejemplo y luego tu ya visualizas lo que quieras.

Según el tantra tiene tres tipos de ofrecimientos, cada uno tiene aspecto como de flor y ofrendas sustanciales, árboles, bellezas y tienen efecto como su funcionamiento puede producir gran gozo a cualquier ser. Así tienen una energía brillante clara en nuestra mente y pacifican las nubes de nuestra mente y da mucha paz a nuestra mente.

PREGUNTA: ¿se necesita una altar en casa para hacer esto?
GESHE THUBTEN CHÖDEN: Visualizando esta bien, es suficiente, pero con un altar tiene más fuerza.

PREGUNTA: ¿Y el baño es el símbolo de purificación?
GESHE THUBTEN CHÖDEN: sí, en la sadana de baño Buda dijo tú no tienes ninguna mancha , hago este baño para que los seres se purifiquen, el ritual del baño, para purificarnos nosotros. Como si fuera limpiando las manchas, hace una acumulación de méritos. En las gompas, estatuas y lugares sagrados hacemos limpieza, y pintando, eso es para poner importancia, mucha adoración y admiración, respeto y devociones a estos lugares porque han sido un lugar donde he meditado y hay logros del dharma, por eso ese lugar fue sagrado.