domingo, 4 de noviembre de 2018

Refugio y Bodhichita


Extracto de la enseñanza sobre el Bodhicharyavatara del maestro Shantideva
Geshe Thubten Chöden


Recitación de refugio es  tomar refugio en el Buda y bodhisattvas, Arya Shanga, el Dharma, el camino del bodhisattva.
El camino del bodhisattva es sabiduría transcendental y la gran compasión universal, esencialmente eso es el Dharma. Dharmakaya, Dharmadatu es dharma. 
La cesación del sufrimiento y las causas del sufrimiento, eso es también dharma, en el cual tomamos refugio.

Tomar refugio signfica lo que nosotros necesitamos, ya estamos atormentados por las emociones y ataduras de los engaños y las condiciones de la vida. Todo está producido por las acciones kármicas. Nosotros hemos renacido en este reino por el resultado de las acciones kármicas, acciones positivas y negativas.
La vida, las condiciones, la familia, la amistad, la relación, no surge por sí solo, ni tampoco es coincidencia, es resultado de los méritos que hayamos acumulado, las conexiones que hayamos tenido desde la vida pasada. Los obstáculos, cualquier tipo de sufrimiento que estemos afrontando, todo es resultado de las acciones negativas, directa o indirectamente.

El Camino es el camino auténtico y verdadero, la salida.  Liberación es sabiduría y gran compasión esencialmente.

Con las seis perfecciones, las seis paramitas: generosidad, la práctica de la generosidad, y la ética, disciplina, la ética de la moral, los méritos. Y la práctica de la paciencia, la práctica del esfuerzo, virtuosa, sabiduría y shamadi, shamadi… la concentración. Estos son los paramitas, significan lo trascendental, el camino ha de ser caracterizado con estas seis cualidades espirituales.

El camino del bodhisattva es objeto de refugio.

La cadena de samsara nunca tiene fin. Es profundo, su profundidad nunca puede tocarse. Aferramientos, atracción, apego y lograr objetos, pelearnos y dañarnos mútuamente, es una cadena, no tiene fin, no hay salida, te obliga cada vez más, no puedes echar para atrás.

Pero con el camino del Dharma, del Buda, puede ser. Hay que poner esfuerzo también, pero cada vez más esfuerzo nunca es en vano, tiene sus resultados cada vez sales más adelante. Cada vez más claro, más sabio más lumininoso.

Por lo tanto estos son los motivos por los que tenemos que tomar refugio en el buda, en el maestro Sakyamuni que ha alcanzado dharmakaya y completamente la iluminación, libre de todos los sufrimiento las causas del sufrimiento.

Para liberarnos de todos las ataduras de los engaños y transformar nuestra vida,  tenemos que cultivar la esencia. 
Todo tiene que ver con los engaños. El camino es incorrecto, la forma de ser es incorrecta. Tomar refugio es elegir un camino genuino y una salida, una libertad, una liberación, liberación de ataduras y confusiones.

Igual que nosotros, todos los seres: nuestros amigos, enemigos, sea un ser poderoso, alto, bajo, famoso, dá igual. Tienen un aspecto distinto, pero en el fondo, como seres sensibles, seres humanos, seres conscientes, son iguales.

¿Por que? La forma de ser no la hemos cambiado, la forma de pensar no la hemos cambiado, la forma de mantenernos no la hemos cambiado, la forma de responder no la hemos cambiado, por eso da igual cualquier lugar donde vayamos, es más o menos igual. 

Entonces tomar refugio es no solo para  nosotros, es para todos los seres, una gran compasión, una gran sensación de amor bondadoso e igualdad, comprendiendo, conociendo lo que somos todos, la misma cosa, necesitamos liberarnos y salvarnos y protegernos de todas las energias de enfados, egos de los demas y del nuestro propio.
Nos atormentamos y sufrimos por nuestro propio caracter, nuestro propio enfado e ignorancias.

Necesitamos liberarnos de ambos. Igual que nuestras madres y padres, hijos, amigos, son como cualquiera que es buena persona o mala persona, su carácter, da igual, somos principalmente parecidos. Necesitamos refugiarnos en Buda, Dharma y Arya Shanga ,los bodhisattvas. 

El camino del bodhisattva. Nosotros tenemos que refugiarnos en el amor, compasión, y sabiduría. 


Recitamos el refugio con este motivo, imaginando a todos los eres que necesitan un camino luminoso auténtico para salvarnos de todas las ataduras y sufrimientos.