domingo, 4 de noviembre de 2018

Curso Bodhisatvacharyavatara 2018, Lección 2

EXTRACTO DE LAS ENSEÑANZAS. Curso Bodhisatvacharyavatara 
Geshe Thubten Chöden

Lección 2
para escuchar el audio completo
PINCHA AQUI




En el día anterior hablamos sobre el Dharmakaya, Sugatha y Tathaga.

Según el Mahayana, Buda es Nirmanakaya,  emanación de Sambokakaya; Sambokakaya es manifestación directa del Dharmakaya. Tres cuerpos, tres kayas, tres cuerpos de iluminado, aqui kaya tiene otras connotaciones, traducimos como el cuerpo, pero aquí tiene un significado de estado  de iluminación o de cuerpo iluminado.

La naturaleza del Dharmakaya es la pacificación de la elaboración de los conceptos, es una naturaleza espontánea y virtuosa, se manifiesta en un cuerpo y puede ser percibida por los discípulos de alto nivel.
El Sambokakaya lo pueden percibir solo quien tenga realizaciones o logros de sabiduría directa y no conceptual del Dharmakaya, es un manifestación de la sabiduría omniscente.

La manifestación del Dharmakaya solo pueden percibirla los bodhisattvas.

Buda Sakyamuni es Nirmanakaya y podemos verlo todos los seres. Así es como el  Mahayana explica los tres kayas y el estado de iluminación.

Lograr la vacuidad es comprender profundamente su significado : ya estas libre de la confusión, del miedo de la muerte y el renacimiento.

La comprensión de la vacuidad tiene muchos niveles, al inicio es intelectual, no solo por la explicación de los maestros, sino porque tú mismo eres testigo de que la vacuidad tiene sentido. Luego alcanzas un entendimiento más profundo y completo, entonces ya lo utilizas para meditar, ya empiezas a avanzar en el camino.
Cuando se usa la vacuidad como objeto de meditación, se consigue la calma mental, luego la visión superior, y el siguiente nivel ya es la sabiduría trascendental, no conceptual.
El nivel no conceptual empieza en el décimo bumi. El undécimo bumi es el estado de iluminación, ahí el Dharmakaya está revelado completamente.

“Nada hay aquí que no haya sido explicado antes y carezco de habilidad en el arte de la retórica, por tanto, no albergo pretensiones de poder beneficiar a los demás con mi trabajo, lo escribo para poder familiarizarme con la enseñanza.”

Aquí muestra el maestro su humildad, o  puede que esté un poco triste, alrededor ve muchos engaños del samsara y dice que no tiene mucha esperaza. Tiene una historia bastante dura, porque había mucha mala interpretación con su caracter y su forma de ser. Sí, puede ser que por eso también no tiene mucha esperanza en poder beneficiar algo.

Por lo tanto, por dos razones:  no tengo esperanza de que pueda beneficiar a muchos seres porque no hay nada que no se haya explicado antes, no tengo nada nuevo. En segundo lugar no tengo habilidad poetica.

Lo escribe para profundizar en sí mismo.

Gracias a la familiarización con lo positivo, la fuerza de mi fe puede aumentar a través de estas palabras. Y, si son leídas por otros, iguales a mí en fortuna, también puede resultarles significativo”

A través de esta escritura puede aumentar sus prácticas, sus inspiraciones y sus logros o su fe. Asi alomejor puede beneficiar a aquellos que tengan su misma  disposición mental.

“Tanto el ocio como los dones son muy dificiles de hallar; puesto que me proporcionan beneficios, si no los aprovecho ahora, ¿cuándo volveré a tener una oportunidad perfecta como esta?”

Esta vida es muy afortunada, preciosa, muy importante para cultivar la esencia y poder ser significativa. Nosotros hemos renacido en este reino, tenemos sanas las facultades y el cuerpo, esto quiere decir que tenemos completamente disponible y capacidad para comprender, aprender y desarrollar. Ademas tenemos un interés, una inspiración y hemos conseguido el dharma.

Esto viene por unos méritos y causas particulares. Tuve que acumular muchos méritos para tener estos amigos del dharma,  maestros y este tipo de enseñanzas de distintos tipos de linajes.

Y por lo tanto es casi imposible para obtener otra vez, para lograr otra vez. Si lo estropeamos, no cultivamos la esencia, no la hacemos significativa, no practicamos el dharma, no podemos transformas nuestras emociones y sufrimientos y obstáculos.

Todos los budas, los sutras, los maestros, todos  estan repitiendo siempre que es casi imposible volver a tener esta oportunidad, tener los diez dones y las ocho libertades.

Estamos hablando del camino del bodhisattva, se reconoce por la compasión universal, por la actitud de amor, bondad y también por luchar contra el ego.

El ego nos crea miedo. Miedo a morir, mis amigos, mis cosas, mis pensamientos, mis ideas. Se aferra a todo a partir de ahí.
Nosotros somos nada mas que la combinación de mente y cuerpo. Pero a parte de esto me estoy imaginando algo, el “yo”. Este es el concepto y la idea, estar imaginando algo “nuestro”.


En la práctica del dharma ocurren muchas experiencias muy interesantes, lo ves, cosas, todas esas cosas las descubres dentro de nuestro propio ego, nuestro propio enfado. No se encuentran en un lugar tan puro y limpio. La naturaleza pura la encuentras dentro de la suciedad.  La basura de la mente. Un experto que lleva la basura  y la recicla, hace oro.