miércoles, 28 de noviembre de 2018

El Precioso Renacimiento Humano




En lamrim primero tenemos que meditar en el renacimiento humano, el cuerpo numano, lo que hemos conseguido hoy, hemos logrado algo muy importante, muy significativo, por lo tanto cultivar el sentido de la vida y extraer la esencia y propósito es imprescindible. 

Necesitamos transormar nuestra inquietud de la mente, necesitamos liberarnos de la  esclavitud del ego y de los deseos caprichosos. 
No tenemos ego de niño, tenemos ego de adulto. Nuestro comportamiento, nuestra forma de ser, cada vez se vuelve como un niño, ¿por qué? porque no estamos desarrollando las cualidades espirituales, la mente no se está desarrollando, no está profundizando. Así nunca podemos extraer sentido de la vida y significado de la vida. 

En el camino del dharma en primer lugar tenemos que mirarnos a uno mismo, el valor  que tiene en esta vida este cuerpo humano. Relativamente hay muchos animales, relativamente no somos lo mismo, ellos no tienen la misma suerte, condiciones, libertades, sabiduria, no es lo mismo. Entonces tenemos que mirar a uno mismo y valorar lo que tenemos lo que hemos obtenido lo que hemos logrado. Sea gracias a nuestra familia o nuestro propio esfuerzo o talento. 

Y otras cosa tambien, hay otras virtudes, méritos acumulados para obtener en esta vida, esta vida de cuerpo humano. Aqui tenemos que hablar un poco tema de reencarnación, de renacimiento.

No estamos preocupados en cómo extraer la esencia de la vida y proteger a uno mismo, ser más saludable, estar más apacible y bondadoso, protegido, estamos más preocupados en lo que podemos obtener o no.

Muchas veces tenemos confusiones, frustraciones, depresiones, hay sufrimiento y obstaculos y es duro.

Tenemos que hacer algo para transformar la vida. ¿Qué significa, qué vamos a transformar?, transformar nuestra inquietud, capricho, el humor, tenemos que aprender y estudiar las técnicas, las prácticas, cómo vamos a ejercitar, necesitamos flexibilidad de la mente. Nuestro ego tiene que ser mas flexible en vez de muy rígido. 

Tenemos que aprender cómo aceptar las cosas y las circunstancias. Podemos afrontarlo bien, tenemos suficiente poder y fuerza cuando nos encontramos con las dificultades, esto es porque estamos praticando, Dharma te enseña.


Los animales tienen el mismo problema, enfado, ego, todo lo mismo, las condiciones. Otros seres humanos nacen con alguna discapacidad, pero tenemos los mismos problemas. Entonces las personas como nosotros, sanos físicamente, suficientes en todas las facultades, tenemos libertad a pesar de todos los problemas. Esos problemas son muy muy positivos, porque nosotros podemos ejercitar, adiestrar nuestra mente con estos obstaculos y problemas.


Geshe Thubten Chöden
Extracto de enseñanzas
Meditación en LamRim 2018/2019