viernes, 9 de noviembre de 2018

El Mundo del Budismo Tibetano, DALAI LAMA




DALAI LAMA

EL MUNDO DEL BUDDHISMO TIBETANO
Una visión general de su filosfía y su práctica


Editorial Kairós
Prólogo de Richard Gere










Este libro fué mi primer contacto con el budismo, y hoy por hoy todavía me gusta  leerlo de vez en cuando.

En sus páginas, Su Santidad el Dalai Lama nos lleva de la mano de una forma magistral y sencilla a través de los conceptos y la filosofía budista.  Nos guía desde lo más básico y sencillo, hasta el Buddhismo Vajrayana del Tibet, pasando por  Las Cuatro Nobles Verdades, la Vacuidad, La Naturaleza Búdica, Los Cuatro Sellos del buddhismo, hasta el camino mahayana: su concepto de vacuidad y compasión, la visión profunda, el altruismo.. así hasta llegar al Tantra y sus conceptos, categorías y explicación de sus prácticas.

En él se distinguien tres partes:

PARTE I: Buddhismo General:  
Explica de una forma asequible para todo el mundo,  la división de los vehículos, los tres giros de la rueda del Dharma:
Primer giro: Cuatro Nobles Verdades, tres aprendizajes superiores, 37 aspectos del camino, 
Segundo giro: la doctrina de la vacuidad
Tercer giro: la naturaleza búddhica.
Nos aclara las distintas explicaciones que hay en el buddhismo sobre la ausencia de Identidad, Los cuatro sellos del buddhismo y el Camino Mahayana de la vacuidad y compasión, lo definitivo y lo interpretable, la Visión Profunda.

PARTE II:  Un punto de vista y una forma de vida altruista:
Nos habla de los beneficios de altruismo, de superar la ira y el odio, de intercambia la posición con los demás…

PARTE III: El Buddhismo vajrayana del Tíbet
Aquí se adentra en el mundo esotérico del Tantra.  En este apartado nos explica de forma académica y concisa las caracteristicas y divisones del Tantra, así como lo que es una iniciación, de las promesas, votos y las distintas prácticas del Tantra.

Un libro sin lugar a dudas muy recomendable para aquellas personas que quieren tener un primer contacto con el budismo… seguro que os lo volveis a leer un par de veces más!!

Que lo disfruteis!

Thubten Dolkar.