lunes, 19 de noviembre de 2018

Ego y Aferramiento




Si profundizamos un poco en el significado y la sensación, en el concepto del yo o la idea del ego, y miramos un poco la naturaleza de los seres, la sensación cambia, se enfoca en la natualeza del ser y no en el aspecto del ego.  El nombre,  el tú y el yo, es una etiqueta del ego. Sutílmente esto viene con una sentido del yo rígido del ego o yo independiente, absoluto.

Todos los conceptos duales surgen de ahí. Esa ignoracia no representa nuestra  naturaleza auténtica, ni identidad, es sólo un concepto,  una idea falsa. La naturaleza del ser es pura, igual que la naturaleza del buda. La  mente del buda y nuestra naturaleza es lo mismo, no se representan en el ego.

Nosotros reconocemos con un ego a nuestros enemigos, amigos, está programada un poco nuestra mente así, entonces de ahí surgen las emociones poco saludables y desagradables.

Tenemos que reconocer nuestra actitud del ego. Si tú estás reconociendo el resultado y consecuecias, el efecto que tiene en nuestra vida nuestra actitud de egoísmo, entonces tú naturalmente te inspiras en  el amor, compasión e igualdad, así hay que reflexionar. Reconocer nuestra propia actitud de egoísmo hasta lo más profundo. 

Así que el problema fundamentalmente es esto, hay que estar lo más consciente y reconociendo las desventajas del ego o actitud del egoismo, actitud del ego, aferramiento al yo.

Aferramiento al ego es una cosa y la idea del yo es lo primero.  Percepción del yo es lo primero, de ahí surge el aferramiento al yo y la actitud del yo, ser defensivo, orgullo, enfado, resentimiento.

Enfado puede motivarse con compasión también. Resentimiento es completamente negativo. Enfado a veces puede ser …. enfado de padre, enfado de madre, no sé, amigos. Puede estar motivado con unas cosas muy necesarias también. Odio es… es igual que un enemigo. Y todo esta relacionado.


Y no solo eso, los conceptos duales también. La naturalea del ser de verdad, va a realizarse y aproximarse más alla de nuestro ego.  Cuando se transforma nuestro concepto del yo, entonces surge la naturaleza del ser y se trasciende y transforma todos nuestros conceptos.



Geshe Thubten Chöden
Extracto de enseñanzas,
Curso Bodhisatvacharyavatara 2018(2019