domingo, 18 de noviembre de 2018

Curso Bodhisatvacharyavatara 2018/2019 Sesión 5


EXTRACTO DE  LAS ENSEÑANZAS
Curso Bodhisatvacharyavatara 2018/2019

Ghese Thubten Chöden
Sesión 5
Para escuchar el audio completo
PINCHA AQUI



14.- “como el fuego del final de un eón, que todo lo consume, la bodhichita difumina instantáneamente lo maligno. Sus insondables ventajas fueron enseñadas por Maitreya al discípulo Sudhana.”

El fuego de final del mundo. Sale el sol y quema todo el mundo, quema todos los planetas, quema todas las plantas, árboles quema inlcuso los océanos y al final explota. Se refiere a eso, el fuego del final del eón. Como se acaba el planeta según el budismo. 
Así es como la bodhichita quema todas las acciones negativas, es poderosa como el fuego del final del eón.

Está explicado en Sutra de Maitreya buda a su discípulo Sudhana: 

Bodhichita es como campo donde crecen todas las cosechas de todos los seres, crecen las cosechas de los méritos y virtudes.

Hay que estudiar, hacer postraciones a bodhichita, recordar la  bodhichita tomar refugio en la bodhichita, tomar refugio en personas que tiene logros de bodhichita, en los maestros, bodisatvas, yoguis, yoguinis.

Esto tenemos que repetir mucho y reflexionar mucho. Y a la vez las desventajas de nuestro ego, es el primer paso en la práctica.

15.- “la bodhichita puede ser de dos clases: la mente que aspira a iluminarse y la mente que se implica”

¿Cuál es la definición, qué es lo que tiene tantos méritos?

Bodhi es iluminación, Chitta la mente, en sánscrito. La mente despierta, la mente que desea alcanzar la iluminación, quiere alcanzar uno mismo la budeidad para liberar a todos los seres del universo. Esta mente está caracterizada con dos aspiraciones, una es liberar, la  gran compasión, liberar a todos los seres del universo.Otra aspiración es alcanzar la iluminación.

Estas dos aspiraciones hay que entrenarlas separadamente, adiestrarlas separadamente.
Aspirar a alcanzar luminación, ¿cómo se adiestra? Se reflexiona mucho en la naturaleza pura primordial, naturaleza búdica de nuestra mente y tomando ejemplos de todos los budas y bodisatvas, innumerables, como se ha explicado en detalle en los sutras y comentarios.

16.- "igual que se distingue claramente la diferencia entre aspirar a llegar y empezar a hacer camino, el sabio entiende, llegado el momento, la distinción entre estas dos bodhichitas."

Ejemplo: una persona quiere llegar a un reino superior ,o a su hogar, una persona quiere pero todavía no está andando. Otra persona no solo quiere, ya está andando. 
Esto se refiere al inicio cuando adiestras y tienes un logro de bodichita, pero todavía no estás poniendo en práctica las seis paramitas, todavia no estas con los votos, pero estas adiestrando la mente, ya tienes la aspiracion, eso se llama bodichita de aspiración.  
Otra es que no solo tiene logro de bodichita, ya está aplicando el camino de las seis paramitas. 


17.- “aunque la que aspira a despertar proporciona grandes beneficios en la existencia cíclica, no produce el flujo ininterrumpido de mérito, fruto de la que se implica”.

18.- “aquel que ha generado a la perfección esta mente vive deseoso de no abandonar jamás el anhelo de liberar por completo a todo ser consciente”.

Bodichita de implicación. Cuando tú tomas votos de bodisatva, esto es implicación, si tú no tomas votos de bodisatva, simplemente tú aspiras.

Alcanzar la iluminación lo necesitan todos los seres, porque todos los seres contienen la naturaleza de la iluminacion, es precioso y todos los seres contienen linaje de buda y la naturaleza búdica. Naturaleza primordial pura. Cuando tú piensas que cualquier ser tiene naturaleza primordial de buda, te ayuda a valorarles,  a aproximarte a ellos, a respetarles ,a quererles.

Así surge una valentia, un coraje y una sensación de certeza que es definitivamente claro que este camino es mi camino. Más que ningún otro camino, más poderoso para alcanzar iluminación, “yo quiero practicar hasta que me ilumine,  no quiero separarme de esto, yo quiero dedicar mi cuerpo, mi habla, mi tiempo, mi vida. Dá igual renacer en cualquier reino, importa coger este camino para lograr este camino de buda, lograr transformar todos mis defectos y engaños y revelar la naturaleza búdica completamete para ayudar a todos los seres del universo”.

El problema real son nuestros engaños, no es el reino, ni el lugar:  los engaños. Porque los engaños nos confunden y nos involucran en las acciones, y esas acciones nos resultan en consecuencias y renacimientos. 
Cuando nos libramos de las ataduras de los engaños, nos liberamos también de las ataduras kármikas. Acciones kármikas son las causantes del samara. Fuera del samsara no hay acciones kármikas, hay karma no contaminado, que se refiere a los arhats y bodisatvas, hasta que alcanzan la iluminación.

19.- “desde ese momento en adelante, aun estando dormido o distraido, el ser acumula tanto mérito como pueda ser contenido en la magnitud del espacio infinito.”

Infinito como el espacio continúa el mérito. Ya uno cuando tiene el logro de la bodichita de implicación,  de ahí aunque tú practicas conscientemente o no, el mérito está ahí. Inconscientemente ya está vivo, no se separa de tu corazón, aunque estés dormido, bodichita sigue, por eso el mérito sigue infinito como el espacio. Esto no pasa con el logro del bodichita de aspiracion.