domingo, 11 de noviembre de 2018

Curso Bodhisatvacharyavatara 2018, Lección 4



EXTRACTO DE LAS ENSEÑANZAS
Bodhicharyavatara de Shantideva.
Geshe Thubten Chöden Leccion 4


Para oir el audio completo
PINCHA AQUI




Dharma es para transformar nuestra mente, particularmente los factores que nos causan directa e indirectamente sufrimiento en la vida. Dharma es conocimiento y Dharma es una práctica. Dharma es un camino hacia la Iluminacion. Dharma es un práctica que purifica y transforma todos los sufrimientos por igual a todos los seres. 
Buda buscó el camino hacia la iluminación para el mundo, para todos los seres conscientes. Su motivación era la Gran Compasión, cualquier acción, sea virtuosas o no, beneficiosa o no, muchas veces depende de nuestra motivación, de nuestra intención. Aunque una emoción, un trabajo sea muy positivo, si nuestra intención, nuestra motivación mental es equivocada, es egoísta, entonces no va a resultar bien.

En los textos del Mahayana, amor compasión no se representa solo por una buena idea y una mente sagrada; su práctica es fundamental, es un camino fundamental hacia la iluminación.

8.- “Aquellos que desean destruir las penas de su existencia condicionada, aquellos que desean ver a todo los seres experimentando alegrías sin fin, jamás deberían separarse de la bodhichita”

Existencia condicionada quiere decir Samsara. Condicionado quiere decir opuesto de incondicional, condicionado es falta de libertad, incondicional es libre.

Aquellos que desean estar libres de sufrimiento y obtener la felicidad, todos los niveles de felicidad, una felicidad genuina. Necesitamos estar satisfechos por una alegría genuina y auténtica, un camino luminoso hasta que cuanto más existe,  más libres somos, y cada vez más nos acercamos a la Iluminación. No la felicidad que cuanto más insistes, más te metes en una cadena de problemas y daños.

Cuando estamos en una situación dificil y dura, en ese momento la mente está muy negativa, fácilmente reacciona con enfado, con disgusto. Esto nos conduce cada vez más a la desesperanza, preocupaciones, disgustos depresión, confusiones. Si tú recuerdas firmemente el amor  y la compasión, el Dharma, tu mente se tranquiliza. 
Los maestros kadampas, discípulos de lama Atisha, recomendaron particularmente que en momentos dificiles y sufrimientos dañinos, la mejor solución era practicar amor compasion o Bodhichita. No sólo transforma tu mente, también puede transormar la situación, los obstaculos los puedes eliminar o quitar. 
En todas las prácticas del Dharma, cuando profundizas y avanzas a un nivel, puedes tener unos resultados maravilloso que no tienen explicación. Todas las confusiones se aclaran cuando empiezas a sentir una confianza firme, 
El mérito más importante de la Bodhichita es que purifica, transforma, y la mente se vuelve muy luminosa, muy clara y con mucho gozo, mucha inspiración, sensación de muy significativo y muy profundo, muy valiente, no tiene preocupaciones por el ego.

Con el tiempo se arreglan todas las cosas con la Bodhichita.

La naturelza pura se revela por acciones puras y meritoriosas. Nunca se revela  -y desaparece cada vez más- si estamos involucrados en las cosas negativas. Amor y compasión es el nivel más alto de la virtud y méritos, no son solo una emoción, una idea, no solo una actitud, requiere mucha sabiduría y conocimiento, comprender la verdadera naturaleza y situación de los seres. Comprender que somos física y mentalmente iguales.

9.- “Cuando aquellos débiles encadenados a la existencia cíclica manifiestan la bodhichita, merecen ser llamados “Hijos de los Budas”, y los hombres y los dioses del mundo les venerán.”

Esto se refiere a que en cualquier nivel del Samara, sea muy pobre, nivel bajo de clase, de familia, o sea pobre de riqueza, esta en la calle, da igual, independientemente de esto, si tienen logro de Bodhichita, manifiestan la Bodhichita, esos ya se convierten y se merecen ser llamados hijos de buda.

10.- Es como el supremo elixir que produce oro y transforma tu cuerpo impuro en la joya incomparable de la forma de un buda. Por tanto, mantén firmemente la bodhichita.”

La Bodhichita es una cosa que transforma incluso nuestras acciones, o la mente ordinaria en una mente sagrada. Transforma sufrimiento, transforma la vida, la vida ordinaria, la acción ordinaria en oro. Gracias a la Bodhichita podemos alcanzar la budeidad, fisica y mentalmente, puede iluminarnos.
Bodhichita funciona como la alquimia que transforma los metales ordinarios en oro.

Hay muchas historias de yoguis en Tibet e India cuyo cuerpos, por el poder de sus logros de mahamudra y dzogchen, se transforman, desaparecen, se convierten en cuerpos ilusorios, sin morir, se transforman en cuerpo de luz.

11.- “puesto que la mente ilimiatada del único Guía del Mundo ha descubierto su belleza a través de una constante investigación, todos aquellos sere deseosos de estar libres de renacimientos mundanos deberñian mantener la precios bodhichita”.

El guía se refiere al Buda, descubrió a traves de miles de vidas en las que cultivó e investigó, que la Bodhichita es la que nos libra de todos los nacimientos mundanos.  Ilimitado aqui se refiere a la sabiduria, sabiduria ilimitada.

Pero es muy dificil conseguirlas, obtener logros de la bodhichita. Lama Atisha, gran bodhisatva, con logros de gran bodhisatva, aconsejó a sus discípulos que aunque tardasen cien años para lograr la gran bodhichita, merecía la pena. Una vez que lo logras, es como si ya hubieras conseguido el antídoto para transformar todos los sufrimientos.

12.- “Todas las otras virtudes, como el platanero, después de dar su fruto se marchitan. Pero el árbol perenne de la bodhichita brinda frutos sin cesar y de este modo florece sin fin.”

Así como el árbol del plátano una vez te los da, no repite el fruto, las acciones meritoriosas y méritos de Bodhichita, cuanto más frutos recibes, éstos aumentan más.

13.- “del mismo modo que me encomiento a un hombre valeroso cuando tengo miedo, si me encomiendo a la bodichita seré rápidamente liberado, incluso habiendo cometido actos extremadamente negativos, ¿por qué entonces no se consagran a ello los que son rectos?”


Cualquier peligro y acciones negativas, si practicas la Bodhichita, se reducen, se liberan y se purifican. Es como tener un apoyo muy poderoso que nadie puede volverse contra él. La persona que se apoya en la bodhichita puede transormar, eliminar, reducir las acciones acumuladas negativas del pasado.