domingo, 11 de noviembre de 2018

Curso Bodhisatvacharyavatara 2018 leccion 4 PREGUNTAS



ALUMNO:  Y la práctica, para que esto sea útil, para practicar la bodhicihta, aplicando las paramitas, hay que hacer lo que hay que hacer y no hay que hacer lo que no hay que hacer...

GESHE THUBTEN CHÖDEN:  los méritos de la bochichita primero tienes que pensar mucho en qué beneficio y poderes tiene, pensar mucho en ello, eso te inspira, entonces de ahí te inspira y te anima para estudiar sistemáticamente sus etapas. 

ALUMNO: Y en cuanto a la meditacion que se hace para la bodhichita puede valer el tonglen, dogzen..

GESHE THUBTEN CHÖDEN:  puedes aplicar cualquiera si te inspira, pero primero tienes que leer y pensar en ellos, tienes que escuchar hablar de este tema, amor compasión, y de los méritos y beneficos y ventajas de la bodhichita y luego meditar.  Cuando tú estas ahí ya surge una confianza, una inspiración en tu corazón.

Y estudiar sobre el tema y leer y luego meditar en la igualdad, igualdad de todos los seres, a nivel emocional y fisico.  Piensas en ellos y vas aconocer y a saber la verdadera naturaleza, situación y necesidades de los seres. Lo que necesitamos y deseamos. Necesitar y desear son dos cosas, no son lo miso. Desear puede traer problemas, necesitar tiene limite. El deseo nunca tiene limite, nunca se acaba. La necesidad tiene limite, una cosa que se necesita y se logra no necesita mas

Esto requere mucho conocimiento y reflexionar muy sinceramente desde una mente neutra, que no está influenciada por distintos tipos de emociones.
Una mente sin parcialidad, está muy disponible para generar amor  bondadoso.

Tenemos que reconocer qué es la bodhichita y luego entonces de forma sistemática cómo se cultiva.  Por otra parte tenemos que reconocer nuestra propia actitud y egoismo. Si no nos reconocemos a nosotros mismos, si no observamos nuestra actitud mental, nunca reconoceremos cómo somos y quienes somos y  no podremos conocer a nadie.

En el texto que representa a la renuncia, ésta surge cuando reflexionas sobre uno mismo y la estructura mental, la actidud mental  y nuestro propio sufrimiento y ataduras.  Las ataduras de los demas seres y los engaños que tiene... eso es compasión. Es como dos aspectos de un camino, de una practica que tiene dos prácticas. 

Hay muchos obstaculos, tenemos muchos motivos de por qué no queremos practicar el amor compasión, por qué no nos inspira, cada uno en este tema tiene que tener claras las cosas. Amor compasión es enfoque a los demás seres, pero realmente es como proteger a uno mismo, como transformar nuestro propio daño y sufrimiento. Si nuestra mente tiene una confianza en el amor y compasión, los insultos y los defectos de los demás, les pertenecen a ellos, no pueden dañarnos, así estas protegido, por ejemplo.

Aquí cuando hablamos de la práctica, hablamos de estudiar, meditar, reflexionar. Una vez que lo tienes ya surge la compasión en la acción, sale por sí sola, no es necesario pensar en ella, surgen las acciones de forma espontanea.
Si las acciones compasivas surgen de una emoción, desaparecen rápido, duran poco. 

Aquí se refiere a adiestramento mental, se llega a un logro del camino, la transformación mental no se logra solo cuando te involucras en unas acciones, requiere un adiestramiento, necesitas el conocimiento.