viernes, 10 de enero de 2020

Cuencos tibetanos




Los cuencos tibetanos son unos instrumentos muy utilizados en la meditación y el mindfulness. Se trata de una poderosa herramienta de relajación mental que ejerce una fuerte influencia de armonía en cuerpo y mente, generando una gran sensación de paz y bienestar.

Los auténticos cuencos tibetanosestán elaborados de manera totalmente artesanal, en moldes muy antiguos y a base de una mezcla de siete metales.


Su funcionamiento consiste en hacer que el cuenco emita unas ondas sonoras que alcanzan una nota demantra mediante el roce constante de un elemento de madera por el borde, aunque también se pueden dar golpecitos suaves con la baqueta. Estas ondas toman entonces forma de “voz que nos recuerda nuestro auténtico propósito vital”. Al mismo tiempo, el cuenco emite unas poderosas vibraciones.


Estos cuencos proporcionan importantes beneficios mediante su sonido y vibraciones:

➡️Armonizan el sistema cardíaco y nervioso.
➡️Estimulan el ánimo.
➡️Equilibran los dos hemisferios del cerebro.
➡️Además de su belleza, el sonido tiene efecto curativo.
➡️Armonizan la energía del cuerpo.
➡️Son muy beneficiosos cuando existe algún bloqueo emocional.
➡️Relajan la mente.
➡️Proporcionan sensación de bienestar.
➡️Ayudan a meditar.
➡️Generan un estado que esbeneficioso para la salud general, elevando las defensas del organismo.
➡️Su uso es muy útil en casos de ansiedad.
➡️Impulsan el crecimiento espiritual.
➡️Elevan las endorfinas al mismo tiempo que reducen el estrés.
➡️ La sonoridad de los cuencos tibetanos es perfecta para conseguir equilibrar los chakras. Los chakras son vórtices de energía repartidos en siete zonas de nuestro cuerpo, estos son el tercer ojo, la corona, la raíz, el sacro, el plexo solar, la garganta y el corazón.


Su correcta utilización requiere delicadeza, pero cualquier persona que quiera puede desarrollar esta habilidad si lo practica con frecuencia y de la manera adecuada.

Hay que tener en cuenta algunos puntos para saber cómo se toca un cuenco tibetano:

– El cuenco siempre se tiene que apoyar sobre la palma de la mano izquierda.

– El mazo o la baqueta se sujeta por la mitad y las puntas de los dedos deben estar apuntando hacia abajo.

– Por supuesto, los cuencos deben utilizarse en un espacio propicio para la relajación y con ambiente y actitud adecuados.

– Hay que asegurarse de que el cuenco está limpio y no hay ningún elemento, por pequeño que sea, que lo obstruya, pues esto afectaría a los sonidos que emite.

– Si se utiliza la baqueta en giros sobre el borde del cuenco, es necesario que la presión que se ejerce sea todo el tiempo lo más uniforme posible.

– Cuando se den toques con la baqueta sobre el cuenco, deben darse con suavidad.

Esperamos sea de utilidad este post para todo aquel que comience o nunca se haya atrevido a utilizar un cuenco tibetano.