martes, 3 de diciembre de 2019

Tāra verde

Tārā es un concepto asociado con la práctica del budismo tántrico  en la forma en que ha sido preservado en el budismo tibetano. 











Tara es la «madre de la liberación» y representa las virtudes del éxito en el trabajo y en las hazañas. Tara es una deidad tártrica cuya práctica es usada por los practicantes de la rama tibetana del vajrayana para desarrollar ciertas cualidades interiores y comprender lo exterior, lo interior y enseñanzas secretas sobre la compasión y el vacío.




Es representada iconográficamente en una postura de comodidad y disposición para la acción a la misma vez: si bien su pierna izquierda está doblada por la posición contemplativa, su pierna derecha está extendida, lista para entrar en acción. Su mano derecha hace el gesto de bendición de concesión, y en sus manos también tiene lotos azules, que simbolizan la pureza y el poder.




El mantra de la tara verde está compuesto por las siguientes palabras y sílabas: “Omtare tuttare ture soha”. Se refiere a Tara, diosa de la compasión universal y al verde, el color de la vitalidad para de los budistas. En mayor profundidad, su significado es el siguiente:




"Om tare tuttare ture soha": tiene que ver con el cuerpo y la mente, la liberación de los sufrimientos y sentimientos y/o fuerzas inferiores; representa una protección frente a los peligros internos y externos.




El mantra de la tara verde tiene un profundo significado para los budistas. En Occidente también son muchas las personas que practican este tipo de mantras, ya que constituyen un medio para sentirse más tranquilos y relajados.