domingo, 3 de febrero de 2019

Bodicharyavatara Capítulo 3 el Compromiso, 2.2



Extracto del curso
Geshe Thubten Chöden
 2.2
Para escuchar el audio completo PINCHA AQUI






ALUMNO: me recuerda muchísimo a la oración de San Francisco. (ver oración)

El verso 15 es una expresión de una compasión muy muy profunda. 
ALUMNO: Geshela, si una persona quiere hacerte daño pero tú comprendes que es su ignorancia entonces a tí eso no te daña, eso es mejor para ellos también, ¿verdad? Les evitas ese karma ya que no te pueden dañar.
GESHELA: sí. Esto es en general cómo se transforma por amor compasión, no solo como se trata lo negativo sino como hacer lo positivo y lo meritorio también
ALUMNO: Pero y si te faltan al respeto qué haces, ¿te callas? ¿O silencio o algo ?
GESHELA:  a nosotros nos molesta porque no tenemos confianza en el amor y la compasión. Nuestra mente se agita fácilmente porque no está bendecida por el amor compasión, no sabe bien lo que es y entonces la forma de manejar las cosas es devolver el daño con el daño.
¿si no le respondes qué pasa? 
ALUMNO: Una cosa es no reaccionar para no agrandar esa situación, pero ¿no te quejas? ¿como frenas eso? Porque cuando una persona te hace daño o te ofendes si no reaccionas pueden querer seguir ofendiéndote. Entonces la compasión qué es, ¿no reaccionar de ninguna de las maneras? ¿O si estás en ese estado de compasión tienes ya la sabiduria para saber cómo manejar eso?
GESHELA: si respondemos al daño que nos hacen entonces no va a tener fin. El dharma dice que el daño no se acaba con el daño y así no se puede transformar la vida ni la mente. El camino es transformar nuestra actitud, se enfoca en transformar el sufrimiento, en primer lugar son los defectos de la mente, que es lo mismo. Nuestro enfado es defecto y sufrimiento. 


16. Si en quien me encuentre surgiera un pensamiento
de fe o enfado, 
ojalá sea ésta una fuente eterna
que colme sus deseos.

Es una forma de desear a cualquier ser que me mire o tenga contacto conmigo, que le sirva de algo, que sea positivo y beneficioso, que no pase de largo sin un resultado bueno. Es una forma de mostrar el amor y la compasión con ellos.
Si esto lo deseas así, cultivas el amor y la compasión, lo cultivas y adiestras tu mente. En sí es una oración muy poderosa, una técnica, su recitación va a alimentar nuestro amor y compasión.

Este verso precisa el significado del anterior, que cualquier ser con el que tenga contacto y surja en él el enfado o el amor, que de cualquier manera sea beneficioso para ellos y sea causa de que se cumplan sus deseos.