viernes, 18 de enero de 2019

Lam Rim 2019, Enfoque Medio. Sesión 1.1



Meditación en Lam Rim 2019
Enfoque Medio
Geshe Thubten Chöden
Sesión 1.1

Para oir el audio completo PINCHA AQUI






Empezamos  el enfoque medio. Lam Rim se divide en tres enfoques, según la traducción literal serían el ser pequeño, el ser medio y el ser grande.  Son tres capacidades de la mente o disposiciones mentales,  tres niveles dentro de un mismo camino.
Los seres se definen por la capacidad o disposicion mental y definen un enfoque. El primero es el enfoque normal, el inicial,  su práctica es abandonar las diez no virtudes y practicar las 10 acciones virtuosas,  tomar refugio en Tres Joyas y la ley causa y efecto. Esto para liberarnos de renacimientos  inferiores.

Existen seis reinos en el samsara que se dividen en dos grandes grupos: Reinos inferiores:  infiernos, pretas, y reino de animales,  y  reinos superiores: humanos, semi dioses y dioses (o semicelestiales y celestiales). 
Hay reino sin forma y reino con forma. Cuatro niveles de formas, todos tienen formas  fisicas, y hay cuatro mas arriba que no tienen forma, se definen por las caracteristicas mentales, son seres pero no tienen forma física, solo la mente, la conciencia se define por lo burdo y lo más sutil.

Cada reino puede ser innumerable, por ejemplo Buda dijo que hay innumerables -millones y millones- de planetas dentro del reino de los  humanos. 
En el reino animal puede haber distintos tipos, pájaros, leones… todos los animales. Los fantasma también, pueden pertenecer al reino de los pretas algunos y otros fantasmas pueden pertenecer al reino animal. Y nagas. Nagas también pueden pertenecer al reino animal, naga pueden ser de distintas formas, forma de serpiente, forma de humano, o mitad humano, o de distintas formas.

Entre ellos no se pueden ver, no es lo normal porque tienen distintos karmas. Los únicos seres que se pueden ver son los que tienen la  misma conexión kármica. Los reinos humano y animal tenemos la misma conexión kármica, por eso nos vemos.


Samsara quiere decir que nosotros nacemos por causas kármicas potenciales,  por acciones kármicas y por poderes de engaños, por la ignorancia que nos motiva a realizar las acciones verbales, acciones fisicas y mentales. Éstas acciones dejan huellas e impresiones. Esto se manifiesta en distintas vidas y conciencias, esas huellas se conectan directa o indirectamente con la familia,  con la profesión, con un reino, y hacen que renazcas. Nosotros no hemos elegido renacer en el reino humano, ni hemos elegido amigos ni profesión, todo esto funciona naturalmente según nuestra capacidad de la mente, lo que tenemos, por eso se llama no libertad, en el sentido que esta bajo el control del karma y los engaños, no nuestra.